France-Chili

Suivez la situation au Chili. Blog indépendant et alternatif.

Reacciones después del « Acuerdo por La Paz »

Partageons les bonnes idées.

En este espacio publicamos las opiniones que nos llegan y los comentarios que nos parecen interesantes vistos en internet.

france-chili.com es un blog independiente y alternativo de información sobre Chile.


 15/11


DESDE EL MAGISTERIO ANALIZAMOS ACUERDO POR NUEVA CONSTITUCIÓN

DESDE EL MAGISTERIO ANALIZAMOS ACUERDO POR NUEVA CONSTITUCIÓN Y SEGUIMOS MOVILIZADOSMario Aguilar y Gabriel Salazar plantean algunos puntos sobre el nuevo ciclo político inaugurado por las movilizaciones sociales, que han obligado a un Acuerdo por una Nueva Constitución, firmado anoche por algunos partidos.#ChileDespertó #NuevaConstitución #AsambleaConstituyente

Publiée par Colegio de Profesores de Chile sur Vendredi 15 novembre 2019

El Colegio de Profesores, la CUT y NO + AFP realizarán programa y transmisión especial mañana viernes 15/Nov a las 12 hrs para fijar su postura a favor de la Asamblea Constituyente y en contra de una negociación « por arriba » y a espaldas de la ciudadanía. Participarán en el programa Mario Aguilar, Bárbara Figueroa, Carolina Espinosa, Constanza Montecinos y Gabriel Salazar

#ChileDespertó #AsambleaConstituyente #UnidadSocial


Las organizaciones sociales de la red #NuevoPactoSocial valoramos el “Acuerdo por una Nueva Constitución”. Para nosotros es importante avanzar en un proceso participativo y vinculante. 

https://pactosocialchile.cl/2019/11/15/nuevo-pacto-social-acuerdo-por-la-paz-y-una-nueva-constitucion/ 

SOMOS MÁS DE 600 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA, QUE TRABAJAN POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, SOCIALES, AMBIENTALES Y CÍVICOS, POR CONSTRUIR UN PAÍS MÁS JUSTO, DEMOCRÁTICO Y SOSTENIBLE.

Amigos y amigas, el acuerdo firmado por la dirigencia de partidos políticos tiene los siguientes vicios y defectos.

  1. Indudablemente es un salvavida para Piñera y su gente, un balón de oxígeno para la derecha política y económica. 
  2. Es un procedimiento que deja a Piñera en la presidencia de la República, hasta el término de su período, pese a que es un presidente que tiene legitimidad de origen, pero que carece de toda legitimidad de ejercicio, es un presidente caído.
  3. No existe en dicho acuerdo mención alguna a las materias sustantivas de fondo que han dado lugar al derrumbe institucional: el modelo económico social en aplicación, no es tocado, permanece vigente, no obstante que toda la crítica fuerte que se ha hecho por el movimiento social está centrada en el modelo: no hay un acuerdo ni para rectificarlo, ni menos modificarlo: salvavida para el modelo, balón de oxígeno para la derecha económica.
  4. Es una fórmula alambicada, suma de plebiscitos, que da tiempo y oxígeno a los debilitados partidos políticos, y que prescinde de los movimientos sociales, y que arroja al país a una completa inestabilidad: en lugar de solucionar ahora y a tiempo, el núcleo central de los problemas económicos sociales, los pretende claramente sacar de la agenda actual, para diluirlos en un dilatado procedimiento normativo, sin contenido económico social: solo se busca ganar tiempo, sin consulta previa alguna a las bases sociales y políticas
  5. También dicho acuerdo es un balón de oxígeno para el actual parlamento, que ha perdido legitimidad de ejercicio, no obstante tener la de origen.
  6. Nada dice el acuerdo sobre las graves violaciones a los derechos humanos, muertes, mutilaciones y graves lesiones cometidas como efecto de la represión desatada por el régimen de Piñera y Compañía: el acuerdo de la dirigencia política, omite toda mención a la completa ineptitud, incapacidad e incompetencia de Piñera y su gente, a quienes el acuerdo trata de salvar de la tormenta.
  7. Es un acuerdo elaborado en la cúspide del poder formal que ha perdido toda autoridad, carente de « autoridad democrática y participativa, será aplaudido por la prensa oficial, el Mercurio y La Tercera, por el poder económico: pero no traerá la paz y la concordia, no se ha cortado el nudo gordiano: puras materias procedimentales, para omitir toda referencia a la asamblea constituyente, 

Cuidadano Hernan Bosselin Correa, abogado


Una vergüenza el llamado “Acuerdo por la Paz social y la nueva constitución”.

Deja en evidencia que los parlamentarios y dirigentes políticos están aislados de la sociedad y ciegos frente a lo que pasa en Chile.

Aprueban un proceso que podría finalizar, en octubre 2021, con una nueva constitución. Es decir 2 años después que comenzaran las manifestaciones y que han significado muertes, jóvenes ciegos, violaciones a los derechos humanos, destrozos.

El pueblo ya se manifestó por una nueva constitución, no es necesario hacer un plebiscito.

A los parlamentarios y dirigentes políticos que no pueden asistir a las manifestaciones por el rechazo popular que tienen, se les solicita que escuchen a las chilenas y chilenos. Que traten de entender que la mayoría de la población quiere solucionar problemas concretos HOY.

Le han solucionado el problema político y de gobernabilidad al presidente Piñera. Este acuerdo solo beneficia a Piñera y su derecha neoliberal, pero también obliga al pueblo a continuar con las manifestaciones y protestas.

Ni siquiera, para firmar la rendición, se ha negociado un aumento del salario mínimo como ya lo han decidido varios empresarios, un aumento de la pensión solidaria que llegue a un 80% del salario mínimo, un aumento real de 50% de las pensiones que hoy son hasta un millón de pesos, no pagar el CAE hasta que haya una nueva constitución y suma y sigue. No es necesario una nueva constitución para satisfacer las demandas concretas de hoy.

Si no hay soluciones reales HOY a los problemas de la ciudadanía vamos a terminar con la pradera incendiada y muchos querrán importar guillotinas desde Francia aunque estén un poco usadas.

Por Pedro Duran de la Fuente


 

Crédits : © Carlos Garrido Gutierrez

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

at id, sem, nec sit adipiscing elementum venenatis Aliquam