France-Chili

Suivez la situation au Chili. Blog indépendant et alternatif.

Informe completo de HRW en Chile

Partageons les bonnes idées.

El presidente @sebastianpinera quizás pensaba que por el hecho de haber « invitado » a la asociación Human Rights Watch a venir a Chile y recibir a su director en el palacio de La Moneda, esta ONG independiente sería clemente en su informe, después de haber investigado durante dos semanas en el país y recoger 70 testimonios.

Menuda sorpresa se llevó @sebastienpinera! Hábilmente el gobierno respondió que estaban implantando los « consejos » de HRW al enviar al congreso una ley para « modernizar » la institución de Carabineros de Chile.

Esto le permitió distraer la atención de medias que en vez de dar cuenta de las graves violaciones de derechos humanos hechas por los Carabineros desde el inicio del estallido social el 18 de octubre y que fueron constatadas por HRW, los medios de comunicación prefirieron dar más valor a las declaraciones del gobierno que al informe de HRW.

Antes de la visita oficial podemos leer en la página web de HRW en su articulo sobre la situación en Chile:

“Son profundamente preocupantes las imágenes de casos de brutalidad policial en Chile”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “El Presidente Piñera debería transmitir claramente a las fuerzas de seguridad chilenas que deben respetar los derechos humanos y asegurarse de que los agentes implicados en abusos sean investigados en forma oportuna e imparcial”.

Leer el articulo completo directamente en el sitio de HRW

Descargar aquí el informe completo de HRW

En la página web de HRW dice:

« Chile: Llamado urgente a una reforma policial tras las protestas

Uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes; graves abusos en detención »

« Santiago, Chile, 26 de noviembre de 2019) – Miembros de la policía nacional de Chile (Carabineros) cometieron graves violaciones de derechos humanos, que incluyen uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos en detención, luego de masivas protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 y continuaron durante varias semanas, señaló hoy Human Rights Watch.

Human Rights Watch se reunió con el Presidente Sebastián Piñera el 26 de noviembre para hacerle entrega de un informe que incluye evidencia sólida de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y transeúntes, y recomendaciones orientadas a prevenir abusos de Carabineros y a fortalecer sus mecanismos de supervisión. Desde que comenzaron las manifestaciones y hasta el 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Ministerio Público 442 querellas en representación de víctimas de presuntas lesiones, tratos crueles, torturas, abusos sexuales, homicidios y tentativas de homicidios atribuibles a fuerzas de seguridad.  »

Descargar aquí el informe completo de HRW

Crédits : © HRW

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

vulputate, quis vel, eget at mi, Aliquam