France-Chili

Blog indépendant et alternatif en français et castillan. Blog independiente y alternativo en francés y castellano.

Boletín Chile 12/2020

Partageons les bonnes idées.


Christiane Endler es la arquera del once ideal del año en el equipo de la FIFA The Best.

La arquera del PSG y capitana de la selección chilena de fútbol quedó en el segundo lugar en la nominación The Best organizada por la FIFA , detrás de Sarah Bouhaddi del Lyon. 

Pero Christiane es la elegida en el once ideal de la FIFA! 

Christiane Endler – Lucie Bronze, Wendy Renard, Bright –  Heath, Boquete, Bonansea, Rapinoe – Delphine Cascarino, Miedema, Harder


El fotógrafo chileno Hector Retamal es premiado por el The Guardian por sus fotos tomadas en Wuhan.

Después de una misión periodística, siempre me pregunto qué habrá sido de las personas que conocí. Este año en Wuhan pude regresar y ver a algunas de las que conocí y verificar si estaban bien, particularmente las que van a nadar al río. Disfruté viendo cómo la ciudad recuperaba su ritmo con el paso del tiempo.

(AFP / Hector Retamal

Leer el artículo completo de la AFP

Lee aquí el artículo original en The Guardian con otras fotos que las utilizadas en la traducción de la AFP.


Nada detiene el poder de las élites financieras y de las inmobiliarias. Esta vez es cerca de Concepción.

Pese a ser el único Santuario de la Naturaleza presente en la región del Biobío, hoy la Península de Hualpén se encuentra en peligro de ser vendida y privatizada para diversos proyectos inmobiliarios. El terreno de 2.662 hectáreas es en su mayoría privado y pertenece a diversas familias acomodadas del Gran Concepción como los Perone, Price, Echeverri, Macaya y Yaconi, y entre otros como los Navarrete Rolando, dueños del gigante empresarial y químico Oxiquim. En sitios web de negocios inmobiliarios se encuentran a la venta extensos terrenos del santuario a precios millonarios. Esto pese a ser un lugar con un enorme potencial de conservación ecológica, educación ambiental y de recreación respetuosa del medio ambiente para toda la comunidad del Gran Concepción.

Leer en resumen.cl


Pueblos autóctonos.

Une décision « historique » a commenté le Sénat chilien sur son compte Twitter suite au débat qui agite le Parlement chilien.

L’opposition de gauche avait réclamé 24 sièges pour les peuples autochtones au sein de la future convention constitutionnelle. De son côté, la coalition au pouvoir du président Sebastian Piñera proposait 15 sièges. Le compromis a finalement été arraché par une commission mixte et adopté par les deux chambres. Cette loi prévoit donc 17 sièges qui seront réservés aux représentants des indigènes chiliens, dont le plus grand groupe ethnique, les Mapuche, disposeront de sept sièges à eux.

Les peuples autochtones représentent environ 12 % de la population totale du Chili qui compte 18 millions d’habitants. Les indigènes souffrent pourtant d’inégalités sociales et d’une sous-représentation chronique en politique. La décision du Congrès chilien leur permet d’écrire un nouveau chapitre de l’histoire du pays.n 12 % de la population totale du Chili qui compte 18 millions d’habitants. Les indigènes souffrent pourtant d’inégalités sociales et d’une sous-représentation chronique en politique. La décision du Congrès chilien leur permet d’écrire un nouveau chapitre de l’histoire du pays.pte 18 millions d’habitants. Les indigènes souffrent pourtant d’inégalités sociales et d’une sous-représentation chronique en politique. La décision du Congrès chilien leur permet d’écrire un nouveau chapitre de l’histoire du pays.

Leer en RFI


Colmed. Gran batalla gagnada por Izkia Siches.

Las elecciones del Colegio Médico dejan, nuevamente, a Izkia Siches a la cabeza del gremio. Ahora hasta el 2024. Esto, luego de que la lista que lideraba obtuviera 9.827 votos, correspondiente al 51,78% de los sufragios.

Leer en Publimetro.cl


Caso Triangulación.

Descubre la cuenta Instagram de Alberto Herrera aka albert!

https://www.instagram.com/anotherbrother_/


¿Piñera y su familia en las cuerdas?. Diputados aprueban comisión investigadora. 

En las próximas horas se dará a conocer el nombre de los parlamentarios integrantes de la Comisión Investigadora ya aprobada, para lo cual, se elegirán de manera aleatoria a sus miembros en sesión abierta en la sala de la Cámara de Diputados.

Leer en infobae.com


El desierto se acerca a Santiago. 

Según los datos de la CONAF, un 21,4 por ciento del territorio ya se ha visto afectado por el fenómeno de la desertificación (16,6 millones de hectáreas), lo que perjudica también a casi siete millones de habitantes de un total de 160 comunas del país andino.

Leer la noticia en infobae.com


¿Qué pasará con el agua en la nueva Constitución?

La ONG fima te lo explica:

#ConstituciónEcológica🌿
#AguacomoDDHH#Agua#derechoalagua💧#gotagota


DDHH ¿Quién autorizó la entrada de maquinarias pesadas en un sitio de Memoria?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió denuncias de que un memorial en Chile donde funcionó un centro de tortura y extermino durante la dictadura, que fue declarado monumento histórico, se ve amenazado por maquinaria pesada que opera en el lugar, dijo este viernes el organismo con sede en Washington.

« La CIDH recibió denuncias que desde el 8Dic operan maquinarias pesadas en la localidad del Sitio de Memoria Escuela de torturas y Centro de Exterminio exCabañas de Santo Domingo, afectando la integridad de tal sitio de memoria », indicó este ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Twitter.

Leer en RFI


Patrón de HRW niega que existan presos políticos en Chile.

Junto con esto, descartó tajantemente que en Chile existan “presos políticos”. “Para que se den las circunstancias de presos políticos deberíamos estar en condiciones donde las personas sean perseguidas por sus creencias religiosas, creencias políticas, disentir al intentar publicar una opinión personal”, aseveró.

Indulto por estallido social: 12,75% de los detenidos está en prisión preventiva

Según cifras oficiales del Ministerio Público, se han formalizado a un total de 5.084 personas por disturbios o delitos vinculados al 18-O. De ellas, 725 ya fueron condenados

10 de diciembre 2020 Santiago.

El 10 de diciembre es el día internacional de los Derechos Humanos, es la fecha de la muerte de Pinochet en una cama del hospital militar en Santiago, es también el día en que la persona que ven en la foto fue detenida por Carabineros, mientras mostraba un cartel pidiendo la libertad para Cristian Briones.

Foto de Folil Pueller

Ecosistema de Bosques azules en peligro de extinción.
oceana_chile

Las costas de Chile son ricas en bosques de macroalgas pardas, ESENCIALES para el desarrollo de la vida marina; son refugio, hábitat y zonas de reproducción y alimentación de muchas otras especies.

A ver desde el minuto 8:30…

EN PELIGRO‼️‼️
Las algas están siendo arrancadas sin piedad a través de barreteo, práctica que no permite su regeneración y pone en riesgo a todas las otras especies que dependen de estos bosques marinos para subsistir.

¡NO LO PODEMOS PERMITIR!


Cultura

La Perrera arte y la Universidad Abierta de Recoleta.

El director del Centro Experimental Antonio Becerro propondrá una clase llamada “Insignias de identidad”

« Pero ahí surge el contraejemplo, el estallido social no se puede entender sin el estallido visual. Eso no estaba en la malla curricular de la academia.

Me refiero a los que saben lo que ocurre en las universidades chatarra, pero igual avalan la situación por sobrevivencia. Las facultades te cobran hasta que egresas o hasta que pagas el CAE y, en ese artilugio, cuentan con redes de curadores y curadoras, galeristas, editores y medios de prensa confiables que mantienen la ilusión y sostienen un negocio fraudulento. El curso en la Universidad Abierta de Recoleta va por otro lado: me interesan las personas con talentos, las personas obsesionadas y prolijas. Trataré de guiar y destacar esa habilidad o virtuosismo, darle sentido y forma. Me interesan los alumnos problema; los títulos se pueden comprar en el mercado negro. »

Leer la entrevista completa en biobiochile.cl


Resiliencia y revuelta social

La música al servicio del pueblo por Gustavo Gatica



DDHH Campaña de Amnesty International a través de un mini Comic pidiendo justicia para Gustavo Gatica

Dibujos de @thefakepan
Dibujos de @thefakepan

📍#ChileDespertó y el mundo fue testigo. Por #GustavoGatica y cientos más, ahora es el momento de que @FiscaliadeChile investigue a los mandos responsables. #InvestiguenMandosyExMandos #OjosSobreChile 

✍️¡Firma aquí y exige justicia para Gustavo y cientos de personas más! https://bit.ly/3pHYWlk

Agradecimiento especial al creador de este cómic, @thefakepan por este increíble trabajo apoyando a difundir lo ocurrido en Chile y la historia de Gustavo.

Encuesta

Piñera roza el desapruebo total en la encuesta Criteria (noviembre 2020).

Valdivieso detalla que tras el estallido social “se instaló con fuerza el relato del conflicto entre la élite -los abusadores, los ricos, poderosos incluidos los políticos- y por otro lado la ciudadanía o el pueblo. Y el Presidente quedó instalado en el representante por antonomasia de esa elite, y no ha logrado sacarse esa chapa y más bien la ha ido profundizando”, como protagonista de episodios como el de su visita a una pizzeria en pleno estallido social, el de la fotografía en Plaza Italia, la apertura de la ventana del ataúd de su tío Bernardino, y ahora este paseo sin mascarilla por Cachagua.

Leer en elmostrador.cl


Ricardo Yáñez, el nuevo Rozas

Declaraciones del nuevo director general de Carabineros

Hasta aquí la respuesta del director general parecía ir bien. Hacer un mea culpa institucional podría constituir un paso importante hacia el reconocimiento que deben hacer las autoridades de la mayor crisis de derechos humanos ocurrida en Chile tras la dictadura de Pinochet. Sin embargo, lo que siguió después en su respuesta es preocupante y con un tinte negacionista que alarma. “Pero también quiero dejar claro que muchos casos que fueron dados a conocer como verídicos, como el supuesto centro de torturas de Baquedano o los crucificados de Peñalolén o el joven violado en un cuartel policial, se demostró que eran falsos…”. Estos argumentos no son novedosos al momento de defender la labor de Carabineros, y tampoco son absolutamente ciertos. En al menos dos de los tres ejemplos, lo que señala el general director es falso en parte o en su totalidad.

Leer en elmostrador.cl

El Director General de Carabineros Ricardo Yañez recibió dineros de manera ilegal en 2015 cuando era agregado militar en Buenos aires.

Leer en interferencia.cl

Declaraciones de Mario Yañez en el Senado. 

« Pareciera que cada vez que los carabineros han tenido que intervenir en el ejercicio de sus funciones, estos terminan siendo imputados, formalizados, y muchos de ellos terminan con cautelares », agregó

Leer en Cooperativa.cl


Política

Pueblos originarios y cupos propuestos.

Para este miércoles en la noche se citó a la comisión mixta encargada de tramitar el proyecto de escaños reservados para pueblos originarios con motivo de zanjar las disyuntivas de la iniciativa, la que eventualmente podría ser rechazada ante la negativa existente tanto del oficialismo —por contemplar cupos fuera de los 155— y de la oposición —por dar menos de los 24 escaños que originalmente solicitan los pueblos originarios—.

Leer en biobiochile.cl


Literatura

Cuando tres personajes de la clase alta descubren la existencia de otro país…de la escritora (hace parte de esa clase alta) Elisabeth Subercaseaux.

Que la elite política, social y económica chilena viva en una burbuja, es uno de los problemas más graves, esa vivencia tan aislada, esa realidad tan irreal, el clasismo y también esa cuestión geográfica tan fuerte, porque en Chile hay un tema geográfico muy importante, es un regionalismo que se da a todo nivel, se da en Santiago con respecto a las regiones, se da en la clase alta con respecto a la clase media y las estratos más pobres dentro de la ciudades… se dan en todas partes, hay toda una clase que dirige al país y que tiene un país dentro del país.

Leer en elmostrador.cl


¿Qué pasa con Pudahuel?

El ambicioso proyecto de ampliación del aeropuerto de Santiago destinado a recibir los más de 5 millones de turistas que llegaban al “oasis” antes del 18|O en grandes dificultades.

Leer en 24horas.cl


La pesca del Calamar rojo

Impresionante flota pesquera China frente a costas chilenas en busca del codiciado calamar rojo.

Hasta la tarde del viernes, del total de la flota que se estima en más de 400 buques, 74 naves se encuentran en el Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento (SAR) asignada a Chile, pero fuera de la Zona Económica Exclusiva…

…En concreto, 64 embarcaciones se ubicaban frente a las costas de la región de Arica y Parinacota, 8 a la Región de Tarapacá y 2 navegando con rumbo y velocidad constante frente a la región del Biobío, rumbo al Estrecho de Magallanes.

Leer en publimetro.cl

La maldita ley Longueira

Longueira pensaba tener la cancha libre para volver al mundo político pero se complica su futuro. 

La pesca artesanal presenta una forma sustentable de vivir en el mar, consiguiendo comida fresca para las comunidades en una forma que permite la regeneración de la vida marina. 

Las 7 familias privilegiadas con la explotación gratuita de los recursos pesqueros de Chile son: Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz, quienes en el último tiempo se han fusionado en tres grandes conglomerados que controlan nada más y nada menos que el 76% de la capacidad pesquera industrial del país. Se reparten utilidades calculadas en a lo menos unos 3 mil millones de dólares anuales, a partir de la extracción gratuita de los recursos del mar chileno”

Leer en biobiochile.cl


Arrasan 134 Araucarias en el sur de Chile.

Una multa de casi 350 millones de pesos arriesga la forestal Mininco, tras el fallo dictado por el Juzgado de Policía Local de Lebu en la región del Bío Bío, que acogió la denuncia presentada por la Conaf por los daños a ejemplares de araucarias, una especie protegida por la actual legislación.

De acuerdo a la sentencia dictada por la jueza Zinnia Ollier, el tribunal acreditó la falta de criterio técnico y el incumplimiento del plan de manejo por parte de la forestal al explotar el fundo Trongol Alto en la comuna de Curanilahue.

Leer en biobiochile.cl


El tratado TTP se discute en Chile. Si es aprobado incluso en el caso de una nueva Constitución no podrá ser desechado. 


El millón de chilenos que viven en el extranjero no podrán votar para la elección de constituyentes. El grupo parlamentario Chile Vamos votó en masa contra la proposición.

Leer en publimetro.cl

La Cámara de diputados aprueba la creación de una comisión para investigar la denuncia llamada Triangulación en la que estaría involucrado Piñera.

El líder de FyF acusa que el Mandatario tiene parte de su fideicomiso ciego en un fondo de Moneda, que a su vez invierte en ILC, que participa en la propiedad de AFP Habitat. Esta última, al mismo tiempo, invierte en fondos de Moneda.

Leer en Cooperativa.cl


La “ayuda” obtenida por Allamand en la OCDE

Allamand ha comunicado al mundo, que Chile no está en condiciones de llevar adelante su proceso constituyente y que precisamos de la tutela de organismos internacionales tanto en el proceso administrativo como en el contenido de la futura Constitución. Entre otras materias, respecto a los derechos sociales y a nuestro régimen político.

Leer en elmostrador.cl

Nueva Constitución: Piden a Contraloría revisar legalidad de acuerdo firmado por Allamand con la OCDE

El abogado Jorge Cash ingresó una solicitud ante la Contraloría General de la República, para que revise la legalidad del acuerdo suscrito entre el Estado de Chile y la OCDE, para “asesorar” el proceso constituyente.

Leer en elciudadano.com


Se aprueba el segundo retiro de un 10%

La Sala del Senado dio luz verde a la iniciativa en varias votaciones, siendo la primera la más importante, ya que contenía el “corazón” del proyecto, por 41 votos a favor y una abstención. Si bien lo aprobado hoy es el proyecto del Ejecutivo, la iniciativa fue totalmente modificada durante su tramitación legislativa respecto a la que originalmente ingresó el ministro Ignacio Briones. De hecho, fue despachado sin autopréstamo y con plazos más cortos para la entrega de los fondos –pese a la resistencia del Gobierno y de los organismos reguladores–. Además, establece impuestos solo para un rango más acotado de chilenos, correspondiente al tramo de quienes ganan bajo $1,5 millones mensuales.

Leer en elmostrador.cl


Las víctimas del estallido social según los datos oficiales.

Los civiles acusados de cometer supuestos delitos durante las manifestaciones que permanecen privados de libertad son 497. De ellos, 216 están bajo arresto domiciliario. Los policías y efectivos de Fuerzas Armadas investigados por la Fiscalía por supuestas violaciones de derechos humanos son 466. De estos, 64 están formalizados. Hasta el 15 de junio las acusaciones por eventuales abusos de DDHH ascendían a 8.510, pero sólo 800 se han traducido en querellas. El gobierno, en tanto, ha presentado 1.914 acciones judiciales contra 3.274 personas acusadas de incendio, agresión a uniformados y, principalmente, desórdenes.


Reconocer al millón de chilenos y chilenas que viven en el extranjero sin voluntad política.

Esta representa alrededor de un 5,5% de la población chilena. A pesar de ello, la actual legislación sólo les permite votar en elecciones presidenciales, primarias y plebiscitos. Si esto no cambia, más de un millón de chilenos estarían impedidos de elegir representantes en la convención constituyente y futuros comicios, en un claro atentado al sentido participativo y democrático que debiera tener este proceso.

Leer en elciudadano.com


Vergüenza!

«Vamos a ejercer alguna acción, recursos ante la Corte Suprema para los efectos de anular esta sentencia que para mí es inaudita. Es la primera vez que veo una causa donde hay tantos desaparecidos y nadie es sancionado a penas de cárcel efectiva», anunció el abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto. Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, es categórica. «Uno no logra entender tanta indecencia del Poder Judicial», sostiene.

Leer noticia en eldesconcierto.cl

Crédits : © Todos los sitios citados.

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

in leo risus elit. dolor. porta. at