France-Chili

Suivez la situation au Chili. Blog indépendant et alternatif.

Zonas de sacrificio en Chile

Partageons les bonnes idées

Con el concurso de eldesconcierto.cl
Fundación Terram.cl

¿Qué es una Zona de Sacrificio?

Son sectores geográficos de alta concentración industrial, en los que se ha priorizado el establecimiento de polos industriales, por sobre el bienestar de las personas y el ambiente. Concepto acuñado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Las zonas de sacrificio son mayormente lugares de bajos ingresos, en los cuales se han instalado industrias declarando intenciones de desarrollo, además de mejoras en las condiciones de trabajo y vida para sus habitantes. Sin embargo, sus habitantes alegan que la contaminación ha degradado su salud y bienestar, además de deteriorar ecosistemas marinos y terrestres necesarios para su bienestar y desarrollo económico local.

Fuente Terram.cl

Las 6 comunas que concentran las 28 termoeléctricas a carbón en Chile

« Otro de los datos más llamativos es que las instalaciones se concentran en solo seis comunas del país: Iquique, donde existe una instalación de Enel; Tocopilla, que alberga hay 7 centrales: 5 de Engie y 2 de AES Gener; Mejillones, con 8 termoeléctricas: 4 de Engie y 4 de AES Gener; Huasco, con 5 centrales, todas de AES Gener; Puchuncaví alberga 5 y también todas son de AES Gener; y finalmente, en Coronel hay 3, 2 de Enel y una de Colbún. » Fuente eldesconcierto.cl fecha de publicación 03.10.2018


Historia

Hacia 1970, CHILECTRA, y ENDESA, dos empresas públicas, eran responsables del 90% de la generación eléctrica, del 100% de la transmisión y del 80% de la distribución. El cambio en la legislación eléctrica viene dado de forma directa por la nueva política económica instaurada por la dictadura militar, la cual queda plasmada en la Constitución de 1980, estableciendo el principio de subsidiariedad del Estado, el cual justifica las reformas que privatizan y liberalizan los servicios y empresas que antes pertenecían al Estado. Así, a través del DFL N°1 de 1982 se crea la llamada “Ley general de servicios eléctricos, en materia de energía eléctrica” (en adelante LGSE). Las principales características de esta nueva ley, se puede indicar que distingue en tres actividades al sector: generación o producción, transmisión o transporte y distribución y permite el libre acceso a los privados al negocio eléctrico, especialmente a la generación y transmisión de energía eléctrica.

En 1980 se inicia el proceso de privatización con la venta de las dos filiales de distribución que poseía Endesa (Saesa y Frontel), sin embargo, la mayor parte de las empresas fue privatizada entre 1986 y 1989 luego de la reestructuración del sector. Hacia 1989 sólo cuatro empresas eléctricas eran propiedad del Estado: Edelnor, Colbún, Edelaysen y Tocopilla, esta última una división de la minera estatal Codelco. La privatización de Edelnor se inició en 1991, pasando el control a manos privadas en 1994, y completándose en 1999 con la venta del 8,8% que quedaba en manos del Estado. En 1995 Codelco adjudicó en licitación pública el control de Tocopilla, hoy llamada ENGIE o E-CL. En 1996, un consorcio adquirió un 37,5% de Colbún. Antes de dicha venta, el 15% de las acciones de Colbún estaba en manos privadas. El Gobierno vendió en la Bolsa de Comercio el 4,7% de las acciones de Colbún en 1997 y el 35,6% restante en 2001. Edelaysen, finalmente fue vendida en 1998 a través de una licitación pública. Fuente terram.cl


Multimedia

Imagenes

Detalle por comuna de la situación actual de las Zonas de Sacrificio de Quintero-Puchuncaví, Coronel, Huasco, Mejillones y Tocopilla.  Fuente Fundación Terram.cl

Descarga

Feminismo Popular y Territorios en Resistencia (2020)

Bajo el lema « Queremos niños y niñas san@s, aguas limpias, aire puro, tierra fértil. La vida no se vende se defiende » nace el 2015 Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero Puchuncaví, una organización de Mujeres habitantes de la zona que luchan por visibilizar la grave crisis ambiental y social de sus comunas, con el ímpetu de cambiar el rumbo de la injusta devastación ambiental por la relación armónica y limpia con la naturaleza y la sociedad que habitan. 


Fundación Emerge

@FEmerge 

Fundación Heinrich Böll Stiftung @SurHbs 

Feminismo Popular y Territorios en Resistencia: La lucha de las Mujeres en la Zona de Sacrificio Quintero – Puchuncaví 
Autoras/es 
Valeria Carrasco Carreño María Teresa Almarza Morales Alejandra Sánchez Cuevas Hernán Ramírez Rueda 
Edición y compilación / Tamara Ortega Uribe 
Feminismo Popular y Territorios en Resistencia 


Explicaciones

#ChaoCarbon #NoMasZonasDeSacrificio #ZonasDeSacrificio

Las empresas responsables del carbón ¡No más zonas de sacrificio!

Chile Sustentable

Activismo

Le preguntamos a Katta Alonso vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio cuántas zonas existen en Chile :

« – Ventanas, Mejillones, Huasco, Coronel, Tocopilla y Puchuncaví – Quintero, son las oficiales, pero habría que agregar a Tierra Amarilla y Chañaral y Antofagasta como mínimo…- contesta Katta.

La definición

El término « Zonas de Sacrificio » ha sido acuñado para reflejar aquellos lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, afectando siempre a aquellas comunidades más pobres o vulnerables. 


Katta Alonso nos dice que hay que diferenciar una zona de sacrificio y zonas como Petorca ya que las consecuencias ambientales no son las mismas: una « Zona de Sacrificio » es cuando tiene todo contaminado, agua y fondo marino, suelos, aire y pozos de agua dulce-.

« Las zonas restantes, algunas como Petorca por ejemplo tienen una grave problemática, la falta de agua, pero el resto del medio ambiente no ha sido destruido como ocurre en una Zona de Sacrificio. Esta explicación es para que no se use el término en forma indiscriminada pues así se le quita la importancia que tiene al designar una Zona de Sacrificio. »

avril 2020

Leer el reportaje completo en eldesconcierto.cl


10|3|2020

Acuerdo « mordaza » entre Aes Gener y más de 600 pescadores de la zona de Puchuncaví!

Causa conducida entre otros por un abogado militante del PS logra acuerdo en favor de utilizando la ignorancia de la gente.

« Kata Alonso, dirigenta del Movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio Quintero y Puchuncaví, aseguró que es habitual que las empresas lleguen a este tipo de acuerdos, lo cual catalogó de “vergonzoso”. Además, apuntó a la responsabilidad que le recae al abogado César Barra por este hecho ».

César Barra es presidente regional del PS!

Leer artículo completo en interferencia.cl


5/3/2020

“Es vergonzoso”: Comunidad de Quintero lamenta acuerdo de silencio ofrecido por AES Gener 

La empresa acordó con algunas personas de la zona firmar un contrato en el que se comprometen a evitar indemnizaciones por los daños que han sufrido en esta zona de sacrificio.

Fuente: radio.udechile.cl


« La gente de acá firmó sin saber, escuchó plata y ya. A nosotros no llamaron de otro sindicato de pescadores contándonos que estaban ofreciendo plata. Al principio nosotros criticamos harto, porque queremos que la bahía se recupere, y confiamos que eso va a pasar. Pero hay que entender que hace dos años no hay pesca y está crítica la situación. El problema no son los pescadores que aceptaron la plata, el problema es la empresa, que sabe que hace daño y juega con la necesidad de este pueblo », acusa.

Josefina Correa, directora de la Unidad Política de Greenpeace, explica que con este acuerdo Aes Gener habría buscado indemnizar de todo el perjuicio ocasionado por la contaminación del carbón que ha efectuado por más de 50 años en la bahía, impidiendo que las víctimas puedan ejercer sus derechos a reclamar por el daño provocado.

« Estamos ante una impunidad ambiental, a través de la mordaza de pescadores. No obstante, esta cláusula hace anulable la transacción, pudiendo iniciarse un juicio para reclamar la nulidad absoluta de sus términos, pues en definitiva se está condonando el dolo futuro, es decir, la posibilidad de que una de las partes dañe en el futuro a la otra y que esta se vea restringida de ejercer sus derechos a pedir indemnización de los perjuicios. Esta situación fue prevista por el legislador, que estableció que existe objeto ilícito en condonar el dolo futuro », sostuvo.

En cuanto a la crítica, « no la compartimos, puesto que nuestro ánimo ha sido siempre el de lograr un desarrollo armónico de todas las actividades que se desarrollan en la bahía apoyando el desarrollo sustentable de caletas de la zona. El acuerdo al que llegamos con los pescadores busca impulsar el trabajo colaborativo entre este grupo de personas y AES Gener. Para ello, se establecieron dos objetivos: contribuir al desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente marino de la Bahía de Quintero, el que incluye el desarrollo de diversos proyectos para apoyar al desarrollo sustentable de las caletas El Embarcadero, Papagayo, El Manzano, Loncura y Ventanas ».

Fuente: elmostrador.cl


“GEC” (Gestión de Episodios Críticos

El problema es que estas condiciones de “mala ventilación” serían cada vez más comunes con el advenimiento del invierno, por lo que la problemática estaría recién comenzando. Katta Alonso, fundadora de Mujeres en Zona de Sacrificio, sostiene que estos peak, denominados “GEC” (Gestión de Episodios Críticos), son bastante comunes, y que no se deben a las condiciones de ventilación, sino que simplemente a los excesos de contaminación. “Las empresas simplemente no acatan las normas, y nosotros lo sabemos”, señala Alonso.

21/2/2020

Zona de Sacrificio de Mejillones 

El vertimiento de carbón, material que es utilizado como combustible para la generación de electricidad en las plantas termoeléctricas que operan en el área, hace más preocupante la situación de esta “Zona de Sacrificio” ubicada al norte de Antofagasta. “El derrame de carbón viene a sumarse al efecto de contaminación y acumulación de sustancias peligrosas en el fondo marino, una condición de falta de oxígeno, de anoxia en la bahía”, explica Hernán Ramírez, investigador asociado de Terram.

Artículo completo en elmostrador.cl


20/2/2020

La próxima Zona de Sacrificio en Chile?

Dominga – Archipiélago de Humboldt

https://alianzahumboldt.cl/Dominga

#NoADOMINGA 

El proyecto considera la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en solo 22 años de vida útil. Además, incluye un puerto de embarque que se ubicaría a tan solo 10 kilómetros del puerto Cruz Grande de CAP, proyecto que también pretende instalarse en La Higuera.


19/2/2020

Organización de conservación marina Oceana denuncia que Cruz Grande habría comenzado obras incumpliendo su permiso ambiental

Recordemos que Cruz Grande se emplazaría a solo cinco kilómetros de donde pretende instalarse el proyecto minero portuario Dominga, de Andes Iron, el cual se encuentra actualmente rechazado.

Ambos puertos pretenden su construcción en medio del Archipiélago de Humboldt, una zona reconocida internacionalmente por su rica biodiversidad, en donde transitan y se reproducen ballenas y delfines, además de ser hogar de la población de pingüinos de Humboldt más grande del mundo, razón por la cual los proyectos han sido ampliamente cuestionados por la comunidad científica.

Leer en theclinic.cl


18/2/2020

Zona de Sacrificio: estudio confirma riesgo cancerígeno en niños por alta concentración de metales pesados en Quintero-Puchuncaví.

La vocera de la organización “Mujeres en Zona de Sacrificio”, Katta Alonso, indicó que “esto es un problema gravísimo que nosotros ya lo habíamos dicho con el estudio que hicimos del agua, en donde la conclusión fue no pisar la playa”. 

“Ese estudio fue hace dos años atrás cuando el Presidente Sebastián Piñera se pronunció y dijo que iba a acabar con las ‘zonas de sacrificio’ y no ha hecho nada. Con esto se corrobora la situación en relación a contaminación y tenemos la problemática del carbón y las termoeléctricas de Ventanas y la playa está repleta de gente“, enfatizó.

Leer en theclinic.cl



Recuerda que puedes dejar tus comentarios y reacciones en esta página.

Crédits : © EGZBhs9XoAASzUb / Katta Alonso © eldesconcierto.cl © Todos los sitios web citados.

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

ut tempus Sed venenatis neque. mi, ultricies ante. accumsan tristique eleifend