France-Chili

#Culture #Découverte #Partage #Voyage #Tourisme#ArtsduChili

Cliquez sur l'image ou lisez le QR!

Torres del Paine. Legacy Fund.

Partageons les bonnes idées.

El blog de Chile en Francia comparte y ayuda en la difusión de esta organización radicada en la Patagonia chilena. Conoces el trabajo de Torres del Paine Legacy Fund? Aquí te contamos lo que ellos proponen y hacen en Chile.

NUESTRA CAUSA

« El Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en el extremo sur de la Patagonia Chilena, es renombrado mundialmente por sus espectaculares vistas, formidables cadenas montañosas y un impredecible clima. Antes de finales del siglo diecinueve, este ambiente hostil fue únicamente habitado por los pueblos originarios y la fauna nativa de la región. Hoy en día, un residente diferente es más común.

Ahora el parque atrae sobre 250.000 visitantes al año desde cada rincón del mundo. Se espera que esta cifra se incremente un 10% anualmente. Mientras que trae beneficios económicos a la zona, este uso intensivo ha puesto una presión significativa en la flora fauna única de la región, la infraestructura inadecuada y envejecida, y un sistema limitado de senderos. Tres incendios provocados por el hombre, todos iniciados por turistas, han devastado ⅕ del área del parque desde 1985. Los sistemas de desperdicios y energía diseñados para una población de 20.000 personas en la vecina ciudad del parque, Puerto Natales, están al límite de su capacidad.

Los recursos públicos son insuficientes para mantener tal rápido incremento de visitantes. Ahí es donde entra Torres del Paine Legacy Fund y por qué su ayuda es necesaria para proteger este icónico pero frágil destino. Nosotros vemos el crecimiento del turismo como una oportunidad para crear un impacto positivo, uniendo a viajeros, residentes, el sector público y privado para realizar iniciativas locales de sustentabilidad que fortalecen la salud a largo plazo de la región.

Le damos la bienvenida a unirse a nosotros en esta misión. 100% de todas las donaciones van directamente a iniciativas de sustentabilidad que preservan, apoyan y celebran al parque y sus comunidades aledañas.

¡Usted también puede ayudar a proteger este tesoro mundial para las futuras generaciones! »


Newsletters de Torres del Paine. Legacy Fund.
View this email in English
View this email in your browser
¡Hemos llegado a mitad de temporada y tenemos muy buenas noticias y novedades desde nuestro equipo en la Patagonia! En los últimos meses, hemos estado controlando especies invasoras, monitoreando esfuerzos de reforestación en el parque y lanzando un nuevo proyecto con las comunidades indígenas Kawésqar. Con un grupo increíble de nuevos socios y ya existentes, tenemos mucho para celebrar en la temporada 2018-2019.
CONTROL DE ESPECIES INVASORAS
En noviembre, un dedicado grupo de 6 voluntarios y guardaparques nos apoyaron para remover la especie invasora Cytisus streatus, más conocida como retamo. Este arbusto se propaga rápidamente y desplaza especies nativas con sus fuertes raíces. Durante esta temporada, seca y ventosa, el control de esta especie cobra mucha importancia ya que es de fácil combustión, con un fuerte potencial para iniciar incendios. Queremos agradecer a Bigfoot Patagonia por sus continuos aportes a nuestras iniciativas de conservación.
Parte del trabajo de control de especies invasoras. 
MONITOREO DE REFORESTACIÓN
Para comenzar el año, 8 comprometidos voluntarios nos ayudaron a monitorear el progreso de la reforestación del árbol lenga en el parque. Devastadores incendios en el año 1985, 2005 y durante la temporada 2011-2012, quemaron una porción significativa de bosques de lenga. CONAF ha estado intentando restaurar las áreas afectadas diligentemente, para asegurar la supervivencia de estos hábitats, que son vitales para toda la flora y fauna que forman parte de este ecosistema.
Voluntarios monitoreando la reforestación de Lenga en el parque. 
KAWÉSQAR: INICIATIVA DE TURISMO COMUNITARIO Y CULTURA
Gracias a un fondo obtenido de la Fundación Intrepid, por los próximos 2 años, tendremos el privilegio de trabajar mancomunadamente con las comunidades Kawésqar de Magallanes para realizar una iniciativa de turismo comunitario y cultura. Históricamente marginados de la prosperidad que ha creado la industria del turismo en la región, el proyecto busca promover la expresión cultural, los productos turísticos y el patrimonio indígena Kawésqar. ¿Quieres involucrarte? Dona un metro cuadrado con nuestro socio PicParks o DOBLA TU IMPACTO con la Fundación Intrepid para dar una mano a la realización de este proyecto.
Francisco Gonzalez, líder del proyecto comunitario Kawésqar, realizando una presentación para el proyecto.  
CLÍNICA DE SENDEROS SUSTENTABLES

En enero, Legacy Fund facilitó una clínica de senderos sustentables con AMA Torres del Paine  como parte de su campaña “Tu Mejor Huella”. La clínica fue liderada por un experto en senderos, Jacob ‘Sutra’ Brett del Shuswap Trail Alliance y contó con la participación de varios actores de la región como CONAF, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil. Los participantes aprendieron varias técnicas para mantener senderos, diseñar nuevos senderos con un impacto mínimo y aplicar la ciencia tras la construcción de un sendero. A través de talleres teóricos y técnicos, los participantes salieron con nuevas herramientas para colaborar y mejorar la infraestructura del parque.

Participantes de la clínica analizando un sendero para determinar una metodología para su mantenimiento. 
SOCIOS IMPACTANTES
Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a Dragoman Overland a la familia de Legacy Fund. Dragoman actualmente está contribuyendo con unos $15 por cada pasajero a la conservación del parque e iniciativas de desarrollo comunitario como las descritas arriba. ¡Gracias!
Cada pasajero que elige viajar con el operador local Chile Nativo, también está apoyando a los increíbles lugares y comunidades de la Provincia de Última Esperanza. Estamos muy agradecidos por sus generosos aportes y su compromiso con la sustentabilidad de la región.
Finalmente, muchas gracias a Camping Pehoe por brindar una agradable estadía dentro del parque a nuestros voluntarios durante los días de monitoreo. Como un nuevo socio Cuernos, estamos agradecidos por su apoyo a la reforestación del parque.
Nuestros socios

DUPLICA TU IMPACTO

A través de la Fundación Intrepid, haz una diferencia en Torres del Paine. Por favor, considere hacer una donación hoy para garantizar un futuro más sostenible para el Parque Nacional Torres del Paine y sus comunidades aledañas.

Twitter
Facebook
Website
Instagram
Copyright © 2019 Torres del Paine Legacy Fund, All rights reserved.

Our email is: info@supporttdp.org

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Crédits : © 2019 Torres del Paine Legacy Fund

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

neque. massa risus. Aliquam ut elit. quis vel, sed suscipit