Les catégories

Les articles
Les articles
POINT DE VUE

Sr. Presidente

Partageons les bonnes idées

“Usted ha apostado a muchas hipótesis y todas han fracasado. La humildad y la rendición son parte también de la política cuando el mundo gira al revés. Ya es hora”.


Sr. Presidente

Sebastian Piñera:

PRESENTE.

Es frecuente que usted cite hechos históricos. Es bueno que recuerde algunos hitos que pueden ayudar al ejercicio del importante cargo cuyo ejercicio muchas veces requiere de prudencia y visión histórica. Le pido que lea este hilo.

El Secretario de Defensa Robert McNamara, en el cargo durante la guerra de Viet Nam, tomó un conjunto de decisiones de las que años después se arrepintió. En 1995 en una entrevista. Confiesa que la acción norteamericana fue disparatada y que la mortandad producida insólita.

Y agrega: “el problema es que tratábamos de hacer algo militarmente imposible, tratábamos de doblegar voluntades”. Señor Presidente, esta primera lección es importante. No se lucha contra la voluntad del ser humano con armas. Solo multiplicará las voluntades en su contra. Hay más.

Cuenta Josep Fontana que 1968 fue un año infernal para Estados Unidos, pues cada semana traía una nueva calamidad. Suena cercano, ¿no? Una serie de hitos como el asesinato de Luther King, generaban enorme malestar. Ed Kennedy dijo en sus memorias:

“Nadie imaginaba el alcance de la desesperación y la cólera que se acumulaban en las calles más marginales de la nación, a la espera de la chispa que las haría estallar”. Supongo que esto usted ya lo ha comprendido, por experiencia propia.

Señor Presidente, la naturaleza de su actual crisis no es política, no tiene que ver con la oposición. Es un fenómeno muy profundo que va mucho más lejos. Es una sociedad que siente que ya no existe un mínimo de moral en la economía que rige y determina nuestro futuro.

No es usted quien pueda resolverlo, eso es indudable. Más aún, justa o injustamente usted es visto como un símbolo de esta economía sin moral. El mismo Presidente Johnson, que en 1968 vivió la crisis antes narrada, decía que estaba exhausto porque era incapaz de enfrentar las ‘profundas divisiones’ de la sociedad norteamericana.  Y volvemos al principio. Esta es una crisis, no debe ser una batalla. Toda crisis tiene un conflicto, no necesariamente una guerra. La voluntad de millones de chilenos es contradictoria a la suya.

Usted debe entonces comprender esa voluntad y seguirla, porque es el pueblo quien le ha entregado el honor de administrar el país, pero eso nunca es un cheque en blanco. Usted es empresario, sabe que el Presidente de la compañía tiene mucho poder, pero que los socios son los dueños.

Señor Presidente, deje de observar las variables equivocadas. Hoy la confusión reina en Chile y es ella el principal mal de las naciones, según decía Dante. Tiene usted a Carabineros con bonos por ir a Plaza Italia, sin dormir, a sabiendas que su institución decae. ¿Cree usted que será esa la vanguardia que lo sacará de la crisis? Sun Tzu decía que las armas son instrumentos de mala suerte.

Usted ha apostado a muchas hipótesis y todas han fracasado. La humildad y la rendición son parte también de la política cuando el mundo gira al revés. Ya es hora.

También es sabio el que sabe cuándo ha sido derrotado.

Un saludo y aproveche sus vacaciones para ‘pensar fuera de la caja’ como suelen decir en el mundo de los negocios.

Alberto Mayol Escritor.

Vicedecano Facultad de Administración y Economía

USACH.


Le « point de vue » publié dans cette rubrique de Mon blog sur le Chili ne correspond pas obligatoirement la ligne éditorial de france-chili.com

Laisser un commentaire

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.