France-Chili

Suivez la situation au Chili. Blog indépendant et alternatif.

Semejanzas entre Chile y Francia

Partageons les bonnes idées

Por Jorge Orellana Benado

¡Aquí estamos!

Francia se invita al campo de batalla contra el Neoliberalismo, expresión máxima del capitalismo, inventado por los « Chicago Boys » y aplicado a sangre y fuego en Chile desde los últimos años de la dictadura militar.

Esta doctrina se llevó a cabo metódicamente durante los 30 años en que los gobiernos de centro izquierda y de derecha se sucedieron en el poder una vez que retomaron el camino hacia la democracia.

El lema de la primera campaña presidencial de los opositores al dictador, después de 17 años del régimen del general Pinochet, fue « Gana La Gente », evitando cuidadosamente hablar del « pueblo » (ver en el blog).

Esta campaña, en 1989, se llevó a cabo con miedo pero también con una enorme esperanza después de decir NO durante el referéndum organizado por la dictadura para « extender » el régimen militar de Pinochet. Fue el famoso 5 de octubre de 1988, cuando el pueblo chileno dijo NO a Pinochet a través de las urnas.

Hoy, en el sur de América Latina, el ex « oasis » del presidente Piñera lleva más de 100 días de movilización desde el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019.

Volviendo a Francia, el presidente Macron seguramente conoce el método de Milton Freidman. Tendríamos mucho que decir sobre las semejanzas de lo que sucede en Chile y lo que Macron está tratando de imponer en Francia.

Gracias a los videos presentados en el canal de YouTube Oui D’accord, podrá comprender mejor la historia contemporánea de Chile y su pueblo ¡Así como también, entender mejor lo que está sucediendo en Francia!

¡Agradezco mucho a nuestro amigo (#internationalism), Erwan, por su interés y pasión por nuestro (hermoso) país!

¡Todos los videos están subtitulados en español (y francés)!


Les dejo el mensaje d’Erwan:
Buenos días! Tengo un canal de Youtube y mi último video está dedicado a lo que está sucediendo en Chile en este momento, también habla sobre el neoliberalismo y la situación en Francia (#internationalism).

¿Cómo te interesaste en Chile y su situación actual?
Mi primer video (en realidad, una serie de 6 videos) trata sobre Chile durante (el gobierno de) Salvador Allende porque … estaba leyendo un libro sobre el tema en ese momento y lo encontré muy interesante.

Fue hace 6 meses, desde entonces he seguido aprendiendo sobre la historia de Chile. En el último video, quería presentar a los franceses las reales razones del movimiento social actual en Chile (en Francia, los medios nos dicen poco al respecto y siempre dicen que se debe al precio del boleto de metro) y aproveché la oportunidad para hacer un video haciendo una « comparación » entre Chile y Francia, mostrando ambos movimientos sociales contra el neoliberalismo (aunque Chile tiene algunos años más de experiencia que Francia en este aspecto …)

También hice una serie de seis videos sobre Chile durante la presidencia de Salvador Allende.
¡Todos los videos están subtitulados en español (y en francés)!


Muchas gracias a dah./ ૐ por la traducción del francés al castellano.

¡No dude en dejar sus comentarios en esta página!

Crédits : © Oui d'accord chaine sur Youtube © Héctor Hernández Rubilar image de portada

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

risus. ante. justo fringilla leo. Donec velit,