France-Chili

Suivez la situation au Chili. Ce blog est indépendant de tout organisme officiel et ne reçoit aucune subvention!

Salgamos de la crisis.

Partageons les bonnes idées.


La nouvelle rubrique, Point de vue, est née comme conséquence de la explosion sociale au Chili et du désir d’une très large majorité de chiliens dans le pays et à l’étranger, pour les changements, donc il s’agit ici que vous preniez la parole.

La parole est aux lecteurs – Opiniones de lectores

Malheureusement le blog n’a pas les moyens de faire les traductions. Si vous voulez contribuer à la diffusion des articles que nous recevons en espagnol vers le français prenez contact avec nous ici.


Sortons de la crisis

Depuis 1990, les autorités démocratiquement élues sont confrontées aux urgences et aux priorités de la catastrophe qui a entraîné la dictature dans notre pays. Près de 50% de la population en état de pauvreté, la destruction de la démocratie, les organisations sociales, les petites et moyennes entreprises, la violation des droits de l’homme, la camisole de force de la constitution illégale de 1980, la discrimination et les abus de la part de la droite pro Pinochet, font partie d’une longue liste que le monde entier a rejeté….


Salgamos de la crísis.

Desde 1990 las autoridades elegidas democraticamente fueron enfrentando las urgencias y prioridades del desastre que significo la dictadura en nuestro país. Cerca del 50% de población en calidad de pobres, la destrucción de la democracia, de las organizaciones sociales, de la pequeña y mediana empresa, la violación de los derechos humanos, la camisa de fuerza de la constitución ilegal de 1980, la discriminación y  abusos  de parte de la derecha pinochetista son parte de una larga lista que el mundo entero rechazo.

Afectó en forma muy profunda a la sociedad chilena y sus instituciones republicanas construidas con esfuerzo de generaciones. La derecha actuó como si Chile fuese un botín de guerra del cual había que apropiarse a sangre y fuego y dejo todo amarrado para seguir gozando de los beneficios ilegítimos logrados gracias a los intolerantes a la democracia y la República. Lo hicieron tan bien que hoy día son los militares los que están presos por las violaciones de los derechos humanos y los civiles de la dictadura aparecen inocentes, respetables y con un muy buen pasar.

Se gestaba a sangre y fuego  Chile Sociedad Anónima (S.A.) en donde las instituciones públicas y el Estado  se reducían a su mínima expresión porque la inciativa privada y el mercado resolverían las necesidades de la gente. Todavía no eran ciudadanos, solo “gente”. La mirada puesta en como apropiarse de las empresas públicas y del patrimonio de todos los chilenos. El modelo neoliberal de los Chicagos Boys podia ser aplicado sin contrapeso alguno, sin democracia ni derechos humanos.

La memoria es frágil, especialmente cuando algunos  medios de comunicación ayudan a no recordar lo realizado durante estos 29 años por los gobiernos democraticos. Hay que hacer  el esfuerzo de acordarse y valorar lo realizado, no para justificar lo no realizado sino  para entender que hemos avanzado mucho, lo que nos permite que hoy se puedan plantear los cambios de fondo.

Hay muchos  ciudadanos que se comprometieron con la recuperación de la democracia y después poco a poco se fueron marginando desilusionados porque no se daban los resultados ofrecidos y/o porque no tenían muchas expectativas que la institucionalidad, que dejo amarradita la derecha, permitiera los cambios necesarios. No hemos sido prolijos en hacer la lista de todas las reformas propuestas en democracia y bloqueadas por la derecha en el parlamento. En eso también han fallado los partidos de la concertación y la nueva mayoría.

La derecha no  tenía propuestas para Chile, solo mantener el poder otorgado por  un sistema electoral y una constitución hecha por ellos y para ello.  Los senadores designados recien pudieron ser eliminados 15 años despues de la recuperación de la democracia y el sistema binominal 27 años despues; era la mejor manera de proteger sus intereses con mayorías artificiales en el parlamento. Hasta Pinochet, figura mundialmente repudiada, símbolo internacional de los dictadores, fue senador “vitalicio”. La mayoría artificial de  la derecha en el parlamento bloqueo todos los cambios institucionales que beneficiaban a los ciudadanos y hasta se bautizaron como de centro derecha. A lo mejor Pinochet era de centro y no nos dimos cuenta.

A pesar del bloqueo institucional – político logramos superar una etapa de demandas prioritarias y básicas para el desarrollo de nuestro país. Logramos disminuir los índices de indigencia y pobreza, construir un sistema de salud más justo con el plan Auge, mejorar la educación avanzando hacia la gratuidad, construir escuelas, hospitales, jardines infantiles, crear Chile Solidario, apoyar el reconocimiento de los pueblos indígenas, apoyar el desarrollo cultural, lograr que 7 de cada 10 jóvenes universitarios sean primera generación en la Universidad, fortalecer la imagen  internacional de Chile y la presencia de nuestros productos en los mercados internacionales.

La lista es larga y corresponde al compromiso inicial de la Concertación de hacer de Chile un país más justo. Avanzamos en lo que podíamos a pesar de la camisa de fuerza institucional de la derecha. También se cometieron errores que es necesario asumir.

Estamos enfrentados a  dos modelos de sociedad: Republica de Chile y Chile Sociedad Anónima (SA). 

La República de Chile que reúne a todos los ciudadanos, sin excepción ni discriminación, bajo principios y valores fundamentales de la historia republicana de nuestro pais y de la comunidad internacional expresados en la Declaracion Universal de derechos Humanos de Naciones Unidas y por otro lado el “modelo de negocios” que significa Chile S.A. basado en el lucro y privilegios de unos pocos que ofrece, en el mejor de los casos, un “chorreo” que ni siquiera gotea.

La República de Chile con un Estado moderno y eficiente que garantice a todos la igualdad de oportunidades sin aplastarnos ni impedir la iniciativa privada. El Estado debe ser el garante de los derechos ciudadanos y de una mejor calidad de vida. Para ello debe garantizar dos aspectos fundamentales a los ciudadanos;

a.- Protección social representada por una mejor calidad de vida reflejada en salarios dignos, horas de trabajo que respeten la vida familiar, una verdadera democracia representativa con amplia participación ciudadana, viviendas adecuadas para la familia, barrios seguros, educación y salud gratuitas y de calidad (no significa que desaparezca lo privado), sistema de pensiones que permitan una vida decente y digna, seguro de cesantía que permita en los momentos difíciles que la familia pueda salir adelante, respeto por los pueblos originarios, protección del medio ambiente, acceso al trabajo, acceso a los servicios básicos y a la cultura, desarrollo de una conciencia solidaria, tolerante, inclusiva, etc. Que todos vivamos mejor. Una sociedad solidaria donde los que tienen más contribuyan más.

b.- Lograr los niveles más altos de felicidad que corresponde a decisiones y formas individuales de lograrlo pero necesitan de los más altos niveles de calidad de vida. Algunos querrán tener la posibilidad de practicar deportes, escuchar o practicar música, teatro, cine, pasear, estar con la familia, regalonear con la pareja, los hijos y los nietos, juntarse con los amigos, recibir los primeros rayos del sol y comenzar con energía positiva y altos niveles de felicidad cada día.  Cada uno tiene derecho a ser feliz como lo estime conveniente sin, por supuesto, afectar la felicidad de otros.

Pero sin un Estado y una nueva constitución que asegure la calidad de vida y la posibilidad de ser feliz no es posible.

Y por otro lado Chile S.A. que prioriza el mercado  y el lucro como el elemento motor del desarrollo del país. Sin “trabas” impuestas por el Estado dejando en libertad total a los agentes económicos privados. Les funciono en dictadura pero no funciona en democracia porque está orientado al lucro de unos pocos: los monopolios y oligopolios. El lucro en la educación, la salud, las pensiones, el sistema financiero, demostró ser un gran negocio para pocos y muy mal negocio para muchos. Hay muchos ejemplos del lucro llevado al extremo y que es necesario corregir.

No se trata de una visión en blanco y negro, de malos por un lado y buenos por otro. Se trata de realizar los cambios profundos que sean decididos directamente por la mayoría de los ciudadanos, no por el parlamento ni partidos políticos que no representan ni a la mitad de la población. Sera necesario formular propuestas de una nueva constitución mediante un proceso amplio y participativo de la sociedad para que sean aprobadas en un plebicito con participación obligatoria. Este proceso puede ser largo y frustante para muchos.

Debemos, por lo tanto, tener una lista corta de las principales reivindicaciones que deben ser resueltas ahora y no queden supeditadas a una discusión de expertos constitucionales. Salarios y pensiones dignas, salud y educación pública gratis, viviendas de calidad, barrios seguros, realización de plebicitos obligatorios, no reelección de parlamentarios y autoridades locales, son algunos de los temas a resolver antes que nada.

Mirando hacia el futuro se trata de tomar lo mejor de nuestro pais para que en base a los principios y valores fundamentales de una sociedad moderna, se establezca un consenso, se modifique la constitución y se construya un Estado que protega a los ciudadanos sin distinción alguna.

Pedro Durán

Octubre 2019


Le blog france-chili.com n’est pas responsable des opinions ici publiées.

Crédits : © Texte Pedro Durán de la Fuente © Photo JOB
1 Discussion on “Salgamos de la crisis.”
  • Importante poder difundir lo que pasa en Chile, el conejillo de indias del neoliberalosmo o teoria de schock. Y ahora la violación a los derechos humano.

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

facilisis vulputate, libero. non justo risus. quis at ut Sed