France-Chili

Suivez la situation au Chili. Blog indépendant et alternatif.

Plebicito y Asamblea Constituyente

Partageons les bonnes idées.

Suivez la situation au Chili. Ce blog est indépendant de tout organisme officiel et ne reçoit aucune subvention!

Sigue la situación en Chile.
¡Este blog es independiente de cualquier organización oficial y no recibe ninguna subvención!



Edito del 10/11/2019

Los alcaldes de Chile toman la iniciativa de consultar a la ciudadanía para saber si se desea o no una nueva Constitución y también para preguntar en caso de respuesta positiva de qué manera la nueva Constitución debería ser creada.

LOS MUNICIPIOS DE CHILE ACUERDAN REALIZAR UNA CONSULTA NACIONAL EN TODO EL PAÍS.

Llamar a un plebiscito para ser una respuesta eficaz al estallido social en Chile.

En el plebiscito très posibilidades podrían proponerse para facilitar el camino hacia una nueva Constitución: votación en el actual parlamento, creación de una comisión mixta o a través de una Asamblea constituyente. 

Llamar a un plebiscito que de « facto » ya se produce en las calles desde hace tres semanas podría permitir al Presidente tomar la iniciativa, en el caso eventual que existiera la voluntad política de la derecha chilena para validar esta opción y siempre que ya no sea demasiado tarde para reaccionar.

Sin embargo los dichos que sostuvo la primera dama hace unos días en una conversación que rápidamente se expandió por las redes sociales…« vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás » no han tenido eco en el grupo restringido que aconseja al presidente!

Piñera dice estar trabajando en una remodelación de la Constitución, sordo al « clamor popular » que pide una Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución.

Esta situación era impensable en el «oasis» chileno hace un mes, cuando el  presidente buscaba brillar en la prensa extranjera explicando que Chile era un oasis en América Latina.

Piñera promulga nuevas leyes para « agilizar » el actuar de Carabineros, cuando hoy en día hay más de 200 personas heridas gravemente en la zona ocular.

Los Carabineros miran desde lejos a los vándalos que efectúan saqueos, llegando siempre tarde. Paralelamente toman como objetivo a las personas que manifiestan de manera pacífica.

Extraña declaración del general en jefe de Carabineros, Mario Rozas tras reunión con ministro Blumel hoy 10/11/2019: « He dispuesto que a partir de ahora, el uso de la escopeta anti disturbios sea acotado a situaciones de real peligro ». Plop!



Probablement la estrategia del Presidente consiste en dejar que la situación se vuelva cada vez más caótica para poder seguir reprimiendo cada vez con mayor fuerza.

Hoy en día, acorralado por la realidad social del país el mandatario sigue « ciego » al proceso que se impone como la única salida al estallido social que se vive en el país. 

JOB para france-chili.com

Crédits : © Termómetro social de octubre 2019 © Susana Hidalgo

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

felis Praesent venenatis Praesent libero nunc elit. luctus dolor.