France-Chili

Suivez la situation au Chili. Blog indépendant et alternatif.

Piñera no es Piñera

Partageons les bonnes idées

Texto anónimo visto en Facebook. Autor desconocido.

PIÑERA NO ES PIÑERA

Leyendo la prensa hoy vi el nombre de Hernán Larraín Matte, presidente de Evopoli. Un tipo relativamente jóven, de 41 años. Pensé: que bonitos sus apellidos, entonces me puse a buscar su genealogía.

Hernán Larraín Matte Fernandez es hijo de Hernán Larraín con Magdalena Matte.

Hernán Larraín Fernandez es Ministro de Justicia de Pinera, miembro de la UDI. Fue un discípulo de Jaime Guzmán (uno de los ideologos de la Constitución del 80), su mentor en la Colonia Dignidad. 

Magdalena Matte fue ministra del primer gobierno de Piñera. Es hija de Arturo Matte Alessandri y Teresa Lecaros Izquierdo. Sus abuelos fueron Arturo Matte Larraín (político, ex candidato presidencial y fundador de la CMPC, la mayor empresa papelera de Chile) y Rosa Ester Alessandri, hija de Arturo Alessandri (presidente de Chile en los años 20) y hermana de Jorge Alessandri (presidente entre 1958 y 1964). La familia Alessandri es la misma del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Entre 1810 y 2018 hubo 107 parlamentarios con el apellido Larraín. En el gobierno de Piñera, hasta el inicio de 2019, había ocho descendientes de Larraín, él incluido. Otro conocido Larraín Matte es Jorge Bernardo Larraín Matte, director de la compañía electrica Colbún y presidente de SOFOFA. 

La madre de Magdalena Matte era Teresa Lecaros Izquierdo. En Chile hoy 7 familias son acusadas de controlar todo el mar: Angelini, Lecaros, Yaconi–Santa Cruz , Sarquis, Stengel, Fernández e Izquierdo. Dos apellidos curiosamente son los mismos de la madre de Magdalena Matte.

Podríamos seguir haciendo estas relaciones por horas, días y semanas. En Chile, hace más de dos siglos, las mismas familias (con algunas nuevas, que ascendieron en el siglo XX) controlan económica y políticamente el país. Estamos hablando de una verdadera aristocracia, que mantiene a millones de chilenos sometidos a una brutal y constante explotación y precariedad.

Estas familias se asociaron al capital extranjero y en los últimos 40 años expandieron sus negocios a otros países.

No hay ninguna posibilidad de solucionar los principales problemas de los milones de chilenos y extranjeros que viven en Chile si no se recupera lo que estas familias han saqueado. Si se expropian cerca de 20 o 30 familias y sus socios internacionales, todos los problemas de salud, educación, vivienda, trabajo, etc., podrán ser solucionados. Pero ello será imposible mientras ellos sigan en el poder político. 

La existencia de esta aristocracia, que mantiene el poder ecónomico y político explica, en gran medida, porque todavía no cae Piñera. ¿Cómo un presidente con 4% de aprobación se mantiene en el poder? Piñera no es Piñera. Piñera es la síntesis entre las viejas familias oligárquicas que llevan siglos saqueando al país, las nuevas familias burguesas de los últimos 50 años y el capital transnacional. El enemigo es poderoso, pero ya vimos que podemos derrotarlo.


Le « point de vue » publié dans cette rubrique de Mon blog sur le Chili ne reflète pas obligatoirement la ligne éditorial de france-chili.com

Crédits : © autor desconocido

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

elit. Nullam eget ultricies adipiscing dolor ut