France-Chili

Blog indépendant et alternatif en français et espagnol.

Noticias Agosto 2020

Partageons les bonnes idées.



Política – Corte Suprema

En el Senado otra derrota de Piñera. El voto fue en contra de su proposición de nombrar a un pinochetista como miembro de la corte suprema de Chile.


Igualdad de género

U. de Chile busca impulsar la perspectiva de género en la creación y transmisión del conocimiento

La Casa de Bello ha desplegado una serie de políticas institucionales para avanzar en la equidad de género, entendiéndola como un tema transversal de la universidad para el progreso de Chile. En el marco de este trabajo, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) creó la Unidad de Género (VIDGen), con el objetivo de visibilizar y contribuir a disminuir las brechas existentes en el quehacer científico-tecnológico de la institución.

Fuente: udechile.cl


Reportaje

Contrario al mensaje escrito por José Ojeda, que recorrió el mundo en manos del presidente Sebastián Piñera, quien lo lució de manera incansable, hoy a 10 años de uno de los accidentes mineros más mediáticos que se recuerden, la pregunta que resuena es cuán bien están los 33 fuera del refugio .

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53661532

Fuente: bbc.com/mundo

Analisis

Dentro del nuevo escenario, el país sufrió una profunda transformación que contribuyó a aumentar la desigualdad social, estableciendo un modelo económico perverso, en que los precios de bienes y servicios son pagados a precios del «primer mundo», mientras los salarios pagados a los trabajadores corresponden a niveles de un país del «tercer mundo». ¿Cómo hacer funcionar una sociedad en esas condiciones? La respuesta sería la instauración de la tarjeta de crédito. Una forma de «democratizar el consumo». Esto llevó a la gran mayoría de la sociedad a ingresar en un espiral de endeudamiento, con lo cual la economía seguía funcionando y, al mismo tiempo, succionando más y más los escasos recursos de la población, imponiendo la renegociación de deudas como solución del momento con lo que se imponía el ineludible cobro de intrerés sobre interés de los créditos adeudados.


Medio ambiente

SANTIAGO, 3 ago 2020 (IPS) – Desde este lunes 3 los comercios de Chile ya no entregan bolsas plásticas a sus compradores, acatando una ley que puede multarlos con más de 300 dólares cada vez y que en dos años permitió ahorrar el consumo de 37 000 toneladas del producto.

Se trata de “un paso relevante, ya que hasta antes de esta ley se utilizaban cerca de 3500 millones de bolsas plásticas al año, cuya vida útil no superaba los 30 minutos pero que podían tardar hasta 400 años en degradarse”, dijo Susan Díaz, portavoz  en Chile del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés).


Columna de Opinión

Así pues, para este texto nos serviremos de la etimología original de la palabra ilusión (engaño), tomando como ejemplo a este columnista y apologista del orden, el que puede ser entendido, también, como un férreo dispositivo mediático, defensor radical de un solo tipo de “violencia”: la del Estado, al tiempo que opositor feroz a lo que denomina “violencia vandálica”.

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

porta. Aliquam felis id, adipiscing Donec sit ante.