France-Chili

Suivez la situation au Chili. Blog indépendant et alternatif.

Nombrada presidenta
del Tribunal de elecciones
para el plebiscito del 26 Abril

Partageons les bonnes idées

Rosa Egnem fue nombrada como presidenta del Tribunal de elecciones para el Plebiscito del 26 de abril 2020. Sabe Ud. cuál fue su pasado durante la dictadura? Además ella hace parte de la actual Corte Suprema de Chile.


Rosa María Egnem será quién presidirá el tribunal de elecciones, así de transparente será el plebiscito de Abril.

Para tener en cuenta.

Recientemente la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Egnem, fue nombrada presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones, puesto desde donde custodiará el proceso que definirá la nueva Constitución.

En septiembre de 1973, diecinueve ciudadanos de Laja y San Rosendo -sector controlado por el poder económico de la CMPC en la zona-, desaparecieron luego de ser secuestrados por carabineros. Los uniformados masacraron y fulminaron a sus víctimas en un predio explotado por forestal Mininco, empresa integrante de la CMPC. Para mala fortuna de los asesinos, poco después perros del sector desenterraron los cuerpos y carabineros de Yumbel tuvieron que informar del hallazgo en el Juzgado de Mayor Cuantía de Yumbel, procedimiento que fue recibido por Rosa Egnem, quien en ese momento trabajaba como secretaría del juzgado. 

Rosa Egnem recibió personalmente el parte policial que denunciaba el hallazgo de los cuerpos y lo dejó consignado en el Libro de Ingreso. Posteriormente, tomó el papel y lo guardó en “la caja de fondos” del tribunal, donde comenzó una larga hibernación. Además, decidió borrar el registro de su letra en el Libro de Ingreso, acción que llevó a cabo con sus propias manos.  Cabe mencionar que el Libro de Ingreso es un documento público que nadie debe alterar. Años después la justicia la interrogó y señaló que lo había hecho debido a que sintió temor de la reacción de su jefa. Consecuencia directa del accionar de Rosa Egnem, fue que los cadáveres se encontraron seis años después en el Cementerio Parroquial de Yumbel. Durante todo ese período los familiares de las víctimas padecieron la ausencia sin explicación, los datos falsos de posibles paraderos y la angustiosa esperanza de encontrarlos con vida en algún momento. 

Egnem pudo aliviar ese dolor mucho antes, porque sabía del asesinato y del hallazgo de los cadáveres. Posteriormente, jamás tuvo la intención de acercarse a colaborar con la causa, aún abierta, y solo con carabineros condenados en primera instancia. En vez de eso, no ha pedido perdón y nunca ha tenido un gesto con los familiares de las víctimas. 

¿Ese criterio y ese temple de carácter va a estar como tutor del proceso electoral? Por su responsabilidad que, según mi criterio, es el de encubridora de asesinato, ella no debiera estar en ese cargo y tampoco como ministra de la Corte Suprema.


Leído en Facebook La voz en Fuga


Le « point de vue » publié dans cette rubrique de Mon blog sur le Chili ne correspond pas obligatoirement la ligne éditorial de france-chili.com

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

elit. sem, quis, accumsan consequat. dapibus id ut nunc Praesent dolor. Praesent