Activismo Actus

Pierre y Françoise de Menthon

Partageons les bonnes idées.

Par Jorge Orellana Benado.

Il y a presque 50 ans le couple d’ambassadeurs de la France au Chili, Pierre y Françoise de Menthon, ont été les acteurs d’une de plus belles pages de la histoire diplomatique de la France. Le coup d’Etat venaient de faire basculer (pour une moitié du Chili) le pays dans une sanglante dictature qui à durée 17 ans.

Certains d’entre nous étions des adolescents et ce jour du 11 septembre 1973 marca à jamais nos destinés d’exode ou d’exile pour les plus engagés et pour beaucoup d’entre nous il existe un avant et un après.

La façon de faire face à la subite fragilité de ceux qui se faisaient persécuter par ordre de la Junte militaire trouva un accueil incroyable d’humanité auprès de ce couple d’ambassadeurs, Pierre y Françoise de Menthon.

Ils sont ouvert les portes de l’ambassade de France à Santiago à quelques 600 chiliens et leurs familles qui ont trouvé refuge.

Les carnets de Françoise

Hier 11 juin 2022 dans une journée estivale dans le Jura à Choisey (39), Thomas Lalire, qui est à l’origine du projet documental La Résidence (qui trace cette incroyable période de notre histoire commune entre la France et le Chili) à réussi à donner rendez-vous à un groupe de ces chiliens qui faisaient partie des personnes ayant pu sortir du Chili et arriver en France grâce à ce scénario d’humanité et de solidarité.

Pierre y Françoise de Menthon
Allocution de Verónica Estay
Verónica Estay

Je laisse la parole à Pierre Lebret Bouchard de la Poterie qui nous fait l’amitié de partager son récit et quelques photos et videos.


🇨🇱🇫🇷 Dia muy emocionante para la comunidad franco chilena hoy en Choisey. Encuentro para la memoria, gracias a la iniciativa de Thomas Lalire. Con su documental La Résidence que se estrenará el 2023, nos recuerda el mayor rescate de la diplomacia francesa tras el Golpe Militar de 1973.

Los embajadores Pierre y Françoise de Menthon ayudaron a más de 600 chilenos, una historia familiar al servicio de centenares de familias amenazadas de muerte durante la dictadura.

Hoy la familia de Menthon estaba presente, el productor del documental Thomas Lalire , y decenas de chilenas y chilenos que sufrieron del exilio y que nos hicieron recordar las horas, días y meses de ayuda de la pareja diplomática.

La résidence

A través de los recuerdos se capta lo invisible, manifestación de la memoria. Una familia diplomática humanista que hizo lo imposible para salvar vidas en ese Chile de años oscuros.

Gracias Thomas Lalire por tanto, por la memoria, por los que están y los que no, por tu talento y tu voz! Abrazos compañero!

Discurso emocionante de Verónica Estay y much@s.

Como cualquier otro chileno ahi, las lagrimas corren, los « presentes » se alzan como voces de esperanza. Ni perdón ni olvido, si justicia!


Comunicado de prensa

Choisey : un encuentro franco-chileno sin precedentes para el rodaje de una película sobre la mayor operación de rescate en la historia de la diplomacia francesa

El sábado 11 de junio, el Château de Choisey (39) recibirá a cerca de 150 franceses y chilenos para un encuentro sin precedentes. Organizada como parte del rodaje de una película, la jornada reunirá a ex refugiados chilenos acogidos por Pierre y Françoise de Menthon en la Embajada de Francia en Santiago el día después del 11 de septiembre de 1973. En ese momento, la pareja originaria de Choisey, jugó un papel decisivo en la acogida en la embajada de cerca de 600 chilenos y 200 extranjeros en peligro de muerte.

El Château de Choisey se verá así como una “embajada de Chile” el 11 de junio. Y con él, varios dispositivos participarán en la manifestación de las memorias de esta historia de asilo diplomático:

– Discursos y piezas de música chilena (a partir de las 11:00)
– Una copa de amistad y un almuerzo compartido en la huerta (12:00-14:00)
– La proyección del cortometraje titulado “Asilados”, un viaje exposición titulada “Chile 1973: asilo contra la opresión”, la posibilidad de dejar testimonios escritos o filmados, así como la lectura de los cuadernos de Françoise De Menthon (toda la tarde).

Jornada organizada para el rodaje del documental “La Résidence”

Producido por la productora originaria de Lyon “La Société des Apaches”, Thomas Lalire y Benoît Keller dirigen el documental “La Résidence” que repasa toda esta historia a partir de la crónica de los hechos que Françoise De Menthon lleva en su diario. La película cuenta actualmente con el apoyo de las regiones de Bourgogne Franche-Comté y Auvergne Rhône- Alpes, así como de France 3 Bourgogne Franche-Comté.

Además, desde hace casi 4 años, la asociación PapyrusProd, también de Lyon, apoya el surgimiento de la película “La Résidence”. Para esta jornada sin precedentes, se dio a la tarea de organizar la financiación ciudadana que permitió recaudar 15.000 euros en pocas semanas. Asimismo, una veintena de voluntarios de Papyrus serán los encargados de dar la bienvenida y acompañar a los invitados durante toda la jornada.

Contacto prensa : Benjamin Cottet-Emard – 06 17 69 47 31

À lire aussi sur le blog

Françoise de Menthon raconte ces 111 jours dans “Les carnets de Françoise”

Leave a Reply

FR ES