France-Chili

Suivez la situation au Chili. Blog indépendant et alternatif.

Informe de la ONU sobre la crisis en Chile

Partageons les bonnes idées


El 13 de diciembre el gobierno tomó conocimiento del cuarto informe sobre las violaciones de los Derechos Humanos desde que se produjo el estallido social el 18 de octubre. El informe de la ONU va en el mismo sentido que los ya públicos informes de Amnesty Internationale, HRW, y el de La Comisión Internacional de Derechos Humanos

Así comienza el informe de la ONU:

Introducción y metodología

1. El 25 de octubre de 2019, y tras protestas y conmoción social en Chile, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) anunció que

1
un equipo realizaría una visita al país . Un grupo de parlamentarios chilenos habían expresado su deseo de que la ACNUDH realizara tal misión. El 24 de octubre, el Gobierno extendió una invitación a la ACNUDH para llevar a cabo dicha visita. La ACNUDH envió un equipo para evaluar la situación de los derechos humanos en relación con las protestas y el estado de emergencia, identificar los principales patrones y tendencias de las violaciones a los derechos humanos cometidas, analizar la respuesta institucional a las protestas y hacer recomendaciones al Estado. La Oficina Regional del ACNUDH para América del Sur (ROSA), con sede en Santiago, apoyó el trabajo del equipo.

2

La misión tuvo lugar del 30 de octubre al 22 de noviembre de 2019. La ACNUDH visitó siete regiones (de Antofagasta, de la Araucanía, del Biobío, de Coquimbo, del Maule, la Región Metropolitana y la de Valparaíso).

Descargar el informe completo


GINEBRA (13 de diciembre de 2019) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un informe sobre Chile publicado este viernes, afirmó que, durante las recientes protestas masivas y estado de emergencia, Carabineros de Chile y las Fuerzas armadas incumplieron las normas y estándares internacionales sobre control de asambleas y uso de la fuerza.

Leer la noticia en el sitio acundh.org

Crédits : © ONU

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

efficitur. ut mattis consectetur velit, diam libero sed facilisis