France-Chili

Suivez la situation au Chili. Blog indépendant et alternatif.

Humedales, granja auto sustentable, abusos de Barrick, @Modatima, el lago Peñuelas se seca!

Partageons les bonnes idées

14/2/2020

Granja La Pacha Mama: el proyecto familiar auto sustentable que florece en medio de la sequía

A siete kilómetros de Los Molles, desde la Ruta 5 Norte cerro arriba, Macarena Valdés y Marco Aceituno levantaron este emprendimiento totalmente autónomo aun con la catástrofe hídrica que afecta a la zona. A través del uso de forraje verde hidropónico, y con apenas dos litros de agua por cosecha, logran alimentar a los 139 animales de su granja, por lo que piensan que este sistema puede ser una solución para los crianceros del sector golpeados por las muertes de su ganado. Cuentan además con sus propias hortalizas, y su casa, ubicada en el mismo predio, se alimenta de paneles solares, energía eólica y hasta de biogás, producido con el guano de los propios animales.


Página Facebook de Mujeres de Zona de Sacrificio en Quinteros/Puchuncaví

La empresa canadiense Battrick, reconoció que luego de varias tramitaciones y estudios del terreno, el proyecto binacional Pascua Lama es inviable por su posición geográfica.
El proyecto apuntaba a ser la primera binacional del mundo, extrayendo oro y cobre. Sin embargo, desde su instalación los resultados de los estudios de impacto ambiental se convirtieron en complicaciones para el desarrollo del proyecto. De hecho el permiso ambiental fue revocado por la Superintendencia del Medioambiente (SMA).

Fuente: El Desconcierto

Empresa dueña de Pascua Lama reconoce inviabilidad del proyecto y paraliza su construcción 


14/2/2020

Ciencia Invención Ecología 
« Un grupo ingenieras chilenas diseñó un cargador de baterías para teléfonos celulares que trabaja con energía fotosintética, conectándose a una planta »

12/2/2020


Leer el artículo completo en el sitio elmostrador.cl


“Esta guía es ciencia ciudadana. Provee un concepto bien generalizado y consensuado con actores locales sobre la definición de humedal, y también recoge los atributos que los actores sociales valoraban dentro de un humedal  Una definición generalizada que sea fácilmente utilizada en toma de decisiones y principalmente por los usuarios de los humedades”, explica Carolina Martínez, investigadora de Cigiden y una de las autoras de este trabajo. 

Documento a descargar Guía práctica de los humedales 

Se estima que en el último siglo ha desaparecido el 64% del total de humedales en el mundo, principalmente por la acción humana.


Alumna de Toconao prepara proyecto de reloj solar inspirado en cosmovisión andina

Camila Pérez tiene 15 años y es la creadora de este reloj inspirado en la Chacana, un concepto que identifica la cosmovisión de la cultura atacameña. El proyecto forma parte del programa de intercambio escolar y docente “Observatorios y Ciudades Gemelas”, liderado desde EE.UU. por el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos (NRAO). 


Barrick Gold paga $0,50 por cada mil litros de una de las aguas más puras del planeta Fuente: noalamina.org
En Argentina Barrik también le hecha mano al agua.

La compañía minera canadiense Barrick Gold gasta más de ciento diez litros de agua por segundo en su empredimiento minero Veladero, lo que equivale a nueve millones y medio de litros al día. Los datos brotan de la autorización del Departamento de Hidráulica de San Juan para el funcionamiento de la mina.
“Que un proyecto contaminante pueda contar con de ciento diez litros de agua por segundo en una provincia como San Juan que se halla en urgencia hídrica desde hace más de cinco años, es inaceptable” Declaró Gonzalo Strano, organizador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

(c) noalamina.org

Senado rechaza consagrar el agua como bien de uso público en la Constitución. El tema quedará pendiente y de acuerdo a los legisladores opositores, se buscará reponer en el debate de la Convención Constituyente donde se reescribirá la Carta Fundamental. Senado rechaza consagrar el agua como bien de uso público en la Constitución Fuente: senado.cl


PROGRAMA COMPLETO DEL 14 DE ENERO DE 2020
La abogada y directora ejecutiva de la ONG Defensoría Ambiental, Alejandra Donoso, hace en Última Mirada un balance ambiental y comenta qué tanto se ha avanzado en las promesas del Gobierno. “El sistema de crecimiento desmedido que ha salido la gente a la calle a poner en discusión porque acarrea pensiones de hambre, le pone precio a la salud, a la educación, también le pone precio al agua y agota los ecosistemas. Entonces, es el mismo sistema el que depreda las cuencas, los territorios, la vida, el dinero incluso en las AFP de las personas para generar una cantidad de riquezas que está pésimamente distribuida”, comenta. Mira la entrevista completa en el video. Fuente: cnnchile.com


Comunidades del Ñuble obligan a DGA a declarar desierto remate de derechos de uso sobre agua. Desde las organizaciones que acudieron hasta Chillán para manifestarse en contra del proceso calificaron como “una victoria” la acción. Comunidades del Ñuble obligan a DGA a declarar desierto remate de derechos de uso sobre agua  Fuente: radio.uchile.cl


Declaración de aguas del ministro de Agricultura del gobierno de #Pinera, Antonio Walker


Respecto de comunicado de prensa difundido por el ministro de agricultura Antonio Walker les dejamos la declaracion de Modatima:

« En relación a comunicado de prensa difundido por el ministro de agricultura Antonio Walker , acusando una “campaña de desprestigio” en su contra, por parte de Modatima, debemos señalar:

1.- Modatima no es una ONG, somos un movimiento nacional de mujeres y hombres que hace mucho tiempo luchamos por hacer del agua un bien común, y de su acceso un derecho humano.

Léa aqui la declaracion completa de Modatima



El senador del PPD valoró que el Ejecutivo envíe un Ley Marco de Cambio Climático, pero la calificó de insuficiente “ante la gravedad del problema: no declara emergencia hídrica, no protege los glaciares, propone ser carbono neutral muy tarde (2050), no cierra las termoeléctricas ni termina con las zonas de sacrificio, no protege la biodiversidad; no fortalece la participación ciudadana ni sanciona penalmente los delitos ambientales”.
Ley de cambio climático abre otro flanco medioambiental para el Gobierno: Girardi califica proyecto como “insuficiente y de bajo estándar”  Fuente: elmostrador.cl


Conaf advierte que Lago Peñuelas podría secarse este año

El cuerpo de agua de la región de Valparaíso solía abastecer de agua potable al puerto hasta hace cinco años. Conaf advierte que Lago Peñuelas podría secarse este año « Diario y Radio U Chile  Fuente: radio.uchile.cl

Crédits : (c) fotos cada sitio web correspondiente (c) foto portada france-chili.com

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

ipsum elementum Donec odio libero. pulvinar felis sem, sed dapibus