France-Chili

Blog indépendant et alternatif en français et castillan. Blog independiente y alternativo en francés y castellano.

Humberto Maturana

Partageons les bonnes idées.


Por Luis Rubilar en su cuenta Facebook. Ex profesor del Liceo Manuel de Salas.

6 mai, 22:40


HUMBERTO  MATURANA  R. (1928-2021)

Ñuñoíno, ex alumno del Liceo  Exp. MANUEL DE SALAS (1949), alumno y Académico de la UNIVERSIDAD DE CHILE, uno de nuestros grandes pensadores en las ciencias, la educación y la cultura. 

Tuve el honor de ser su alumno en cursos de pre y posgrado en la Universidad, de escuchar sus mensajes plenos de humanismo social, y de admirar su sencillez y empatía como Maestro. 

El Consejo de profesores del LEMS (1948), vistos los 5 años que luchó con la tuberculosis, y su autoformación, le otorgó antes de terminar sus estudios la Licenciatura Secundaria. 

Su valioso y múltiple aporte cultural   ha quedado  salvaguardado en una valiosa producción escrita y filmada que hoy navega incólume por el ciberespacio, y en  la memoria colectiva  de sus innumerables discípul@s. 

Querido Maestro, has partido sin estridencias, con tu serenidad y bonhomía habituales. He aquí nuestro homenaje sencillo que te recordará y honrará en tu querido Chile, en vías de cambios como lo deseaste y vaticinaste. Adiós, descansa en paz, Profesor MATURANA!


 “Los seres humanos somos seres sociales: vivimos nuestro ser cotidiano en continua imbricación con el ser de los otros. Toda nuestra realidad humana es social. y somos personas sólo en cuanto seres sociales en el lenguaje. Lo genético no determina lo humano, sólo funda lo humanizable… 

Los problemas sociales son siempre culturales, porque tienen que ver con los mundos que construimos en la convivencia. Por esto, la solución de cualquier problema pertenece al dominio de la ética…La guerra no llega, la hacemos, y la miseria no es un accidente histórico, es obra nuestra porque queremos un mundo con las ventajas antisociales que trae consigo la justificación ideológica de la acumulación de riqueza, mediante la generación de servidumbre bajo el pretexto de eficacia productiva” (BFénS, 1988: 79). 

E insiste: “Para ser un ser humano no basta con la constitución anátomo-fisiológica de Homo sapiens sapiens; es necesario crecer en la manera de vivir humana en una comunidad humana… Lo humano, el ser humano, se conservará o perderá en el devenir de la historia a través de la educación (FHyC, 2002: 147).

“Pienso que la tarea del sistema educacional… es formarse como miembros de la comunidad, en términos de las conductas relacionales fundamentales y de las habilidades de acción propias de los quehaceres de esa comunidad. La formación humana…implica que el niño o niña crezcan como seres acogidos y respetados en su integridad…con conciencia de sí y con conciencia social… y no como instrumentos para la sociedad del futuro…hablando de la sociedad de libre mercado… 

Los tratamos como un tránsito al futuro y no como seres integrales en presente… Los niños no aprenden cosas… se transforman en la convivencia con el profesor o la profesora… Es responsabilidad del Estado, como una visión global, del país, el hacerse cargo de crear las condiciones para que los niños puedan ser adecuadamente incorporados a la dinámica de la gran comunidad que es el país, con independencia de su situación económica” (

Ed.ejercicioHd: 1995: 16).

(Además de este retablo de citas sobre EDUCACIÓN, adjunto documentos para leer/escuchar cuando el tiempo de cada cual sea propicio, al hacerlo estaremos re-creando su legado inmenso (gracias, luruso21.)

Crédits : © Texto original de Luis Rubilar

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

tristique adipiscing ultricies porta. risus. libero Praesent tempus