France-Chili

Suivez la situation au Chili. Ce blog est indépendant de tout organisme officiel et ne reçoit aucune subvention!

Explosión popular,
ejército en las calles y toque de queda!

Partageons les bonnes idées

Semaine 43 Lunes 21 octubre 2019

Fin de semana trágico en Chile con 11 muertos, caos en las calles, supermercados atacados, buses quemados…hombres, mujeres, ancianos, niños heridos todo eso ocurre con más de 9000 militares « controlando » la ciudad de Santiago.

La incapacidad del presidente Piñera es colosal, su incomprensión de la profundidad del movimiento social que representa el #chiledespierta sólo se explica por su lealtad a la élite financiera que controla el país, tal como ha sido desde hace siglos, hoy reforzada por un Estado podrido y corroído por la corrupción, encabezado por su más alto representante.

También han habido manifestaciones totalmente pacificas donde los ciudadanos se han amparado de las calles con cacerolas y bombos desafiando el toque de queda…Cuantas veces hemos conversado que si en el 73 hubiese existido redes sociales y acceso a internet como lo tenemos hoy, el golpe militar no hubiera sido tan fácilmente ejecutado!

© foto de Luis Flores

Evasión.

Se sabe que el que es rico quiere siempre seguir siendo rico, que el  millonario quiere serlo aún más. La corte suprema de Chile confirmó a fines del año pasado el « perdonazo tributario » al fundador de una gran multi tienda por más de 2800 millones de pesos, el mismísimo presidente electo (por segunda vez!) Sébastian Piñera ha evadido el pago de las contribuciones de su casa en el sur de Chile… en los últimos 30 años.

Eso no es considerado criminalidad, tampoco es tratado por la TV como violencia y el sistema judicial chileno los perdona de manera « legal ».

Lo que si es violencia es saltarse las entradas del metro, que fue la primera expresión del « estallido » popular, signo de la rabia acumulada, de la frustración y el racismo que se ha crecido en Chile, apoyado por el nefasto sistema néo liberal, que todos los gobiernos post referendum han fomentado y fortalecido.

Cuántos Chile conocemos?  Cuánto tiempo ha pasado desde septiembre del 73?  Y desde la perdida del referendum por Pinochet?

Denuncia.

Afuera, los chilenos de antes, y también las nuevas generaciones de chilenos que ahora viven fuera de Chile no por motivos políticos, los chilenos que hemos vivido nuestras vidas en el extranjero, nos juntamos intentando un consuelo y una denuncia.

Denuncia del abismo social que existe en nuestro país, denuncia de la privatización de las riquezas que deberían ser de todos los chilenos, denuncia de un sistema que explota y endeuda a los estudiantes, que deja con pensiones indecentes a las personas mayores.

Rabia.

Rabia por el sistema de educación mercantil impuesto desde la dictadura, rabia por tener que endeudarse por problemas de salud.

Rabia e indignación por la criminalidad alentada por el gobierno de Chile.

Fin de sueño y regreso de la pesadilla? El « paraíso » que con tanto esfuerzo se fue auto alimentando hasta convencer a muchos de los chilenos que habían progresado subiendo de clase social, por el mero hecho de tener acceso a los bienes de consumo, ese paraíso ha dejado el paso a la represión y a la violencia de estado.

Probablement la situación debe estar siendo manipulada en las altas esferas del poder cívico, por el poder financiero y por los mismos militares.

« Tengo fé en Chile y su destino… »

#chiledespierta es la consecuencia de lo sembrado en dictadura y durante los años post referendum.

Jorge Orellana

Fundador de france-chili.com

P.S Las páginas de este blog están abiertas para todos los que quieran expresarse sobre los acontecimientos en nuestro país. Enviar sus textos à actus@france-chili.com

Crédits : © foto del presidente Pinera copia de pantalle del facebook de El Mostrador

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

Praesent dictum felis odio Lorem Nullam efficitur.