France-Chili

Suivez la situation au Chili. Blog indépendant et alternatif.

El quiltro chileno

Partageons les bonnes idées

“Matapaco y sus jaurías”

Como todo el mundo sabe la obra de Becerro esta cruzada por el quiltro (perro chileno), metáfora y símbolo de la creación de este artista. Su afán eleva a este frágil e inteligente animal callejero al icono máximo de lo mestizo y el hibridismo. Desde que se instalo en la escena local a finales de los 80 y comienzo de los 90 con un discurso irreverente y critico al modelo de la transición política, Becerro incansable le mete mano a lo prohibido y lo establecido como normal en el Chile Neoliberal. Su discurso y concepto ahora estan mas vigente que antes. Su obra orgánica, experimental se resiste a ser catalogada, resultando ser premonitoria y aveces inabordable para la escena de las artes visuales en Chile.

“Matapaco y sus jaurías”

« Cada vez que veo un perro negro es Matapaco y cada vez que los miro a los ojos veo una galaxia de amor y rabia ».
Para el origen del estallido social estaba en Rumania ciudad de Timisoara dando una charla sobre la auto producción de Perrera Arte, como territorio obra en el contexto de la red de organizaciones culturales independientes Trans Europe Halles (TEH).
Exponer y contar la gestión independiente de Perrera Arte después de 25 años de trayectoria, es hablar de un fenómeno artístico social/orgánico, cuestión que emociona pero a la vez se hace difícil de trasplantar, de expresar en tan resumido tiempo, puesto que también tenía que presentar el dossier de mi obra y sus efectos.

Desde que llegue de la gira por Europa tuve que ponerme al día en velocidad con la situación de mi entorno y la contingencia de Chile. Ahora desde un rincón silencioso reflexiono sobre esto, aquello, lo otro. Quiero agradecer a todos los que apoyaron el montaje de la instalación “Matapaco y sus jaurías”. En especial; @pepodelbosque por la dirección del vídeo, @Miguel Conejeros Fiat600 por musicalizar el video,@alvarofoto, @julliochavez, Óscar Oróstica, Enzo Fabian Macarena Retamal y a todos los que pusieron su energía y creyeron en este montaje interactivo.

Gracias a ustedes por el cariño que me han dado al preferir mi obra con su apoyo y atención irrestricta. Este vídeo promocional ahora es de ustedes, nuestro público, disfrútenlo y compártanlo.

Visita las obras de Antonio Becerro en @difusionperrera, facebook Antonio Becerro.

Santiago de Chile, Sudamérica 2020

Crédits : © @difusionperrera

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

non in id ut neque. leo. vulputate, Aliquam venenatis