France-Chili

Blog indépendant et alternatif en français et espagnol.

Télécharger la brochure du film Perro Bomba en cliquant sur l'image.

Día a día con Chile.

Partageons les bonnes idées.

Noticias mayo – junio 2020

¿Para dónde vamos? de @hectormorals


En su cadena YouTube

Hector entrevista a personas que pertenecen a las nuevas generaciones que han surgido en los últimos años en Chile, actores de la sociedad civil implicados en la revuelta popular que se inició el 18/10/2019, en el llamado « Estallido social », y que durante 6 meses (hasta la llegada de la pandemia) removió día a día la base del sistema neoliberal implantado en el « oasis » de la República de Chile.

Para los chilenos que vivimos en en extranjero este programa es una fuente de información preciosa.

Por su contenido, el programa ¿Para dónde vamos? permite acceder a diferentes puntos de vista y conocer las opiniones de una nueva generación (que en muchos casos no creció durante los años sombríos de la dictadura) y que no acepta seguir el status quo en que la sociedad chilena vivía hasta el 18/10/2019 y que en general, los  » representantes políticos actuales » desean que perdure.

Los temas son diversos y contingentes, el fondo que se siente en cada entrevista es una necesidad de conversar y cuestionar el monopolio social, político, cultural y financiero que la élite chilena tiene sometido al país.

¿Para dónde vamos?

Puedes seguir la cuenta Twitter de Hector Morales aquí


24/6/2020

Carta abierta à #Pinera del grupo Ciudadanos por Chile

Ver en Twiiter

19/06/2020

Querella ciudadana masiva contra #piñera junto con el abogado @Ramonlsc analizamos querella presentada por el alcalde Jadue, y las alternativas jurídicas sobre el accionar ciudadano en la #querellamasivaciudadana


« Ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago presentó hoy el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), una querella en contra de el Presidente de la República Sebastián Piñera; el exministro de Salud Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. »

« Los ilícitos que les imputa el edil, de acuerdo al documento presentado por el abogado penalista Ramón Sepúlveda, son cuasidelito de homicidio,denegación de auxilio y abandono de destino, por el fallecimiento de 62 personas por coronavirus en Recoleta. Los muertos son identificados por su nombres, apellidos y Rut. Se específica en la querella que en la comuna se registran, hasta la fecha, un total de 135 decesos. Sin embargo, no ha sido posible obtener la información de todos, apuntando a un ocultamiento de información por parte del gobierno. »

« En ser declarada admisible por el tribunal se abrirá una investigación penal en contra de las cuatro autoridades, la que tendrá que ser indagada por el Ministerio Público. »

Leer la noticia completa en La Tercera


Mayo 2020

Sostiene la prensa independiente en Chile
Hoy el blog apoya el sitio web interferencia.cl

Mientras tanto…

Piñera presenta proyecto de ley para blindarse ante la justicia internacional por violaciones a los DD.HH

« El martes pasado el gobierno ingresó una iniciativa que podría transformar de raíz el Tratado de Roma y el compromiso de Chile con la Corte Penal Internacional. Una de sus principales modificaciones es que quedaría en manos de autoridades políticas decidir el accionar en Chile de ese tribunal internacional. Ello ocurre cuando en La Haya avanza lentamente una acusación en contra de Piñera y otros altos funcionarios por supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social. »

Leer el artículo completo en el sitio de interferencia.cl


24/5/2020

Descarga aquí el documento preparado por expertos respondiendo a la iniciativa del Colmed


« El Colmed reúne a diversos expertos en economía para proponer un plan de apoyo fiscal a las familias vulnerables del país frente a la Pandemia.

Uso del FEES y bonos a familias por $300 mil al mes: la propuesta económica del Colegio Médico para hacer frente a los efectos del Coronvirus.

El documento se denomina “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia” y fue elaborado por el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio; el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, además de los economistas Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Claudia Sanhueza. Si bien se intentó reclutar a otros economistas de centro derecha, declinaron participar por considerar que al estar bajo el alero del Colegio Médico, podría tener una connotación política. La propuesta fue presentada en la Mesa Covid-19, encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. »

Artículo a leer en en sitio de latercera.com


Las ollas comunes se multiplican en los barrios periféricos de Santiago


Crédits : © Foto portada France-chili.com © Textos, videos cada sitio web señalado en los enlaces respectivos.

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

elit. dapibus Praesent Curabitur Lorem sit amet, tempus