France-Chili

Blog indépendant et alternatif en français et castillan. Blog independiente y alternativo en francés y castellano.

Contra vientos y marea

Partageons les bonnes idées.

Par Jorge Orellana Benado fundador del blog france-chili.com


Creo recordar que fue Lautaro quien se ganó la confianza de los espagnoles para luego utilizar sus técnicas de lucha contra ellos (y vencerlos) combatiéndolos desde el interior. En la comisión de DDHH supongo se discutirá el tema sobre la información que tienen los militares a propósito de los desaparecidos. 

En alguna parte de la nueva Constitución se podrá incluir la obligación por parte de las Fuerzas Armadas de entregar la información que ellos tienen sobre los desaparecidos. 

Obtener que Arancibia apruebe la nueva Constitución (fue Almirante en jefe de la Armada y edecán del tirano Pinochet) y que las FFAA de nuestro país rompan el ormeta que nos corroe por dentro desde hace tantos años sería un justo reconocimiento para las familias de los desaparecidos y parte importante de la resiliencia necesaria en Chile. 

La Convención constituyente avanza contra vientos y mareas, la comisión de Décentralisation sesionará pronto en regiones (Antofagasta y otras), y se espera que otras comisiones hagan lo mismo, saliendo del centralismo y llevando el trabajo de los constituyentes a través del país.

La comisión de comunicación al parecer a logrado (después de más de un mes) tomar las riendas del sitio internet www.chileconvencion.cl  desde donde se puede seguir las sesiones, y conservar la digitalización de las discusiones y testimonios.

La prensa y los canales tradicionales de la TV en Chile se apoderan de todo lo que puede hacer bulla para distraer a sus lectores y telespectadores del trabajo de fondo que se está realizando en la Convención. 

El sitio www.laneta.cl  emite un boletín diario sobre los temas de las diferentes ordenes del día en las comisiones y en el pleno central, pero los otros grandes sitios alternativos no logran comunicar de esa manera y si bien publican artículos sobre la actualidad de la Convención no dan una mirada general de la amplitud del trabajo que se ha realizado en estas primeras 5 semanas. 

Algunos constituyentes (durante los fines de semana) participan con la sociedad civil en cabildos y reuniones, a la espera de la existencia de un sistema que permita un intercambio fluido entre los diferentes grupos de constituyentes y sus electores, para así darle un nivel nunca alcanzado por un proceso constituyente.


Crédits : © france-chili.com

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

lectus risus. id, dapibus ante. sit commodo mattis venenatis