France-Chili

Blog indépendant et alternatif en français et castillan. Blog independiente y alternativo en francés y castellano.

Catástrofe en marcha!

Partageons les bonnes idées.

En el boletín anterior les contábamos del desastre medioambiental que deja la industria de las salmoneras en la Patagonia. 

Aquí les dejamos los nuevos hechos que se han producido desde el mes pasado. Sería una excelente idea que puedan compartir este artículo.

Fotos © Greenpeace Chile

Foto © Google

El excelente sitio Ladera Sur en una publicación de Daniel Casado explica cómo el traslado de miles de salmones muertos provoca otro problema para la conservación de esa zona.

Leer en Ladera Sur https://bit.ly/3a6tR4D

———

Comunidades Kawésqar solicitan el retiro de salmoneras de reserva nacional en la Patagonia

El nuevo informe destaca las medidas necesarias para salvaguardar la Parque Nacional y Reserva Kawésqar 

El nuevo informe elaborado conjuntamente por las comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar y National Geographic y su iniciativa Pristine Seas publicado hoy recomienda al Gobierno de Chile no aprobar ninguna nueva solicitud para el cultivo de salmón dentro…

Leer en National Géographic

https://bit.ly/3tjsmHn


Publicación contra el desastre ecológico que causan los salmones muertos en la Patagonia chilena. Firman Greenpeace Chile, Aid y la ONG Fima

¿Hasta cuándo?


SEÑOR DIRECTOR

Periódicamente las salmoneras protagonizan desastres ambientales. Escapes de salmones, contaminación de fondos marinos, eventos de mortalidades masivas de salmones.

Esto último ocurre hoy en Los Lagos y Aysén. Una floración de microalgas ha resultado en cerca de 4.000 toneladas de salmones muertos. Poco se ha dicho sobre los impactos ecosistémicos. Autoridades e industria apuntan al cambio climático, descartando otros factores, como la contaminación que generan las propias salmoneras que alimenta la proliferación de este tipo de microalgas.

La incompatibilidad de esta industria con la preservación de los mares es evidente y ni siquiera se salvan las áreas protegidas. Un trágico ejemplo ocurre en la Reserva Nacional Kawésqar, en Magallanes. En esta área existen 67 concesiones salmoneras otorgadas y otras 61 en trámite. Más aún, siguen ingresando nuevos proyectos a evaluación ambiental, pese a su incompatibilidad legal y al riesgo ambiental que significan. Existen numerosos antecedentes científicos sobre estos riesgos, incluyendo un reciente informe elaborado por las instituciones que representamos enviado a Conaf, institución a cargo de elaborar el Plan de Manejo para dicha reserva.

No podemos esperar que la salmonicultura se autorregule, aun tomando en cuenta las millonarias pérdidas económicas que estos desastres implican para ella. Es urgente que se ponga freno a la expansión de la industria en los sensibles ecosistemas marinos del sur del país.

Estefanía González – Greenpeace. Florencia Ortúzar – AIDA

Gabriela Burdiles – FIMA

———-

La sociedad civil se organiza contra las Salmoneras

https://bit.ly/3mWmGkT


Le Chili est le second producteur mondial de saumon, derrière la Norvège, et ce n’est pas la première fois que des algues nocives prolifèrent dans des zones d’aquaculture et tuent de grandes quantités de poissons élevés en captivité. Les ONG et scientifiques s’inquiètent des conséquences de ces épisodes sur la biodiversité locale. Lire l’article complet de Justine Fontaine pour RFI. Lire sur RFI


Recuerda que puedes participar dejando tus comentarios directamente en esta página.

Crédits : © Cada sitio web citado.

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

lectus ut ut elementum id Aliquam Donec suscipit id, vulputate, Nullam