France-Chili

Blog indépendant et alternatif en français et castillan. Blog independiente y alternativo en francés y castellano.

Boletín Chile 07/2021

Partageons les bonnes idées.


Convención constituyente

¿Una constituyente mapuche a la presidencia de la convención constitucional?

La convención debutará este domingo a las diez de la mañana en los patios de la sede del Congreso en Santiago y no estarán presentes ninguno de los representantes de los tres poderes del Estado. Los convencionales, luego de aceptar formalmente el cargo, tendrán que definir su presidencia en la primera sesión. Es un asunto relevante porque la presidencia tendrá un papel central tanto en el desarrollo de la convención –como definir el orden del debate, poner en tabla las discusiones y la distribución del trabajo– como en el ámbito político. Pero quien se quede con la presidencia deberá, sobre todo, articular en diálogo político en una convención diversa y marcada por la presencia de los independientes que no responden a las órdenes partidarias: “Los mapuche tenemos una larga historia de vocación de diálogo horizontal. Se hicieron 50 parlamentos con los chilenos y antes con los españoles”, asegura Loncón.

Leer en El país 

https://bit.ly/2TBaDiu


DDHH 

Tribunal no deja dormir tranquilo a Piñera 

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el sobreseimiento que solicitaron las defensas del Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior Rodrigo Delgado, y el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, por causas relacionadas a crímenes de lesa humanidad cometidos durante el estallido social.

Leer en La Tercera

https://bit.ly/3hMtQ9l


Activismo

Plataforma « Tremendas »  creada por una joven chilena Julieta Martínez

Pinche en la imagen para accéder al artículo completo.

Julieta cuenta que cuando iba camino al aeropuerto estaba muy nerviosa y, por cosas de la vida, se encontró con Ámbar García, quien es vocera de Tremendas en el área de Género y Medio Ambiente. Allí, su compañera le transmitió tranquilidad y confianza. “Por más cliché que suene, nada de esto sería posible sin ustedes”, cuenta que le dijo tanto a Ámbar como a las más cercanas de la plataforma.

Cuando Julieta llegó a Francia, la prensa internacional enloqueció, todos querían saber quién es esta activista chilena, de tan solo 17 años y que interpelaría a las autoridades de diferentes partes del globo, pero, lamentablemente, no tenía tiempo para las relaciones públicas, ya que el objetivo era otro: “Demostrarle al mundo que las juventudes empoderadas llegaron para quedarse, y que las niñas, adolescentes y jóvenes son las líderes del presente, no del futuro”, cuenta.

Leer en el sitio de elmostrador.cl

https://bit.ly/3yyv7Yn


Activismo

Defensores y activistas medioambientales bajo amenazas inadmisibles.

La preocupante situación de amenazas a defensores ambientales ha escalado tras haberse conocido en las últimas semanas casos como el de Diego Ovalle Valenzuela, vocero del Movimiento Socioambiental Antuko Resiste, en cuya casa ubicada en Antuco se percibieron 3 balazos durante la noche del miércoles 23 de junio. Semanas atrás, se hicieron públicas las amenazas de muerte contra Verónica Vilchez, dirigenta de Modatima, a lo que se suma también el caso de Michael Lieberherr, estudiante de periodismo situado en la comuna de Choapa, quien recibió amenazas de muerte de manera telefónica en donde le dijeron que “se encontraba vigilado y que debía salir de la ciudad donde se encontraba residiendo”. Por otra parte, hace un tiempo, Uriel González, activista por la defensa del agua, fue abordado en Santiago por desconocidos armados con cuchillos quienes lo secuestraron, agredieron y amedrentaron diciéndole “no te metai con el agua”. En este comunicado, más de 120 organizaciones civiles muestran su apoyo y demandan justicia y a su vez, hacen un llamado al Gobierno para firmar el Tratado de Escazú.

Leer en en sitio laderasur.cl

https://bit.ly/3AiaNMx


Denuncias Medioambientales CHILE

Grupo en Facebook

La legislación de la provincia de Tierra del Fuego aprobó hoy la prohibición de instalar salmoneras en su territorio, convirtiendo a Argentina en el primer país del mundo en pronunciarse en contra de este tipo de operaciones.

¿Puede ser algo positivo para Chile?

Nuestra directora de proyectos, Gabriela Burdiles, indica que “Lo que existe actualmente en Chile es la exclusión de actividades productivas en algunas áreas protegidas, como parques marinos o parques nacionales, que son figuras de conservación que no permiten la salmonicultura. Pero no tenemos una legislación como la aprobada hoy en Argentina y podría ser un ejemplo de legislación a explorar como ocurrió con la ley de glaciares”


Interferencia

En abril de este año, un estudio sistematizó el trabajo llevado a cabo por más de 1.200 cabildos ciudadanos realizados a lo largo de todo Chile tras el estallido del 18/O. Los temas prioritarios –bordeando el 70% de las preferencias– fueron educación, nueva constitución, pensiones y salud. Del otro lado del ranking, en penúltimo puesto, quedó la discusión sobre medios de comunicación, con un exiguo 1,4%.

https://interferencia.cl/articulos/medios-en-chile-7-verdades-incomodas


El caso Primera Línea. 

Se trata de un magistrado poco común. Le interesan los derechos humanos, algo no muy frecuente entre sus colegas. Y se enfrentó a la jerarquía del Poder Judicial. En un artículo académico criticó el papel de la justicia durante la dictadura e hizo una propuesta de cómo podía rectificar. Sus superiores se molestaron. Y lo sancionaron. Urrutia demandó al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Leer en Revolución

https://bit.ly/3y8y15L


Explosion social en Chile y Colombia. 

Comment comprendre les grandes manifestations qui ont secoué le Chili et la Colombie ces dernières années ? Quels sont les points communs et les différences entre les deux explosions ? Que pouvons-nous apprendre de ces événements dans une perspective comparative ? Quelles solutions pouvons-nous proposer pour les conflits dans des contextes de polarisation politique importante ?

Leer en Pressenza.com 

https://bit.ly/3qAqx8S


El libro más antiguo de Chile. 

https://bit.ly/2SCOksw

Crédits : © Todos los sitios web señalados

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

ut quis, vulputate, Lorem eleifend Praesent libero