France-Chili

Blog indépendant et alternatif en français et castillan. Blog independiente y alternativo en francés y castellano.

Boletín Chile 01/2021

Partageons les bonnes idées.



Política

Gallito entre el gobierno y el Senado.

El TPP-11 y la afiliación a los partidos políticos.

Ver el vidéo

Opinión

Las maniobras de Piñera y su gobierno.

En esta columna de opinión el académico Claudio Nash evalúa el proyecto sobre fortalecimiento de las policías enviado por Piñera a raíz del estallido del 18/O. Afirma que con este “fortalecimiento” el gobierno pone al derecho penal al servicio de una autoridad que ha sido cuestionada por cinco informes internacionales de derechos humanos. Nash estima particularmente grave una serie de eximentes de la responsabilidad penal que califica como “una carta abierta al uso de la fuerza ilegítima y arbitraria”.

Leer en ciper.cl  


Social

Las listas de los Independientes… pensando en abril. 

Al calor de la revuelta del 18 de octubre surgió la necesidad de retomar el proceso deliberativo de los barrios. Esto se vio con fuerza los primeros días donde surgieron cabildos, asambleas y diferentes formas de organización social y comunitaria. Este primer impulso tuvo su consecuencia en las candidaturas independientes que se comenzaron a agrupar, entendiendo que esa era la mejor manera de conseguir patrocinios para matricularse como una posibilidad para este proceso constituyente.

Leer en interferencia.cl 


Medio ambiente 

Reservas hídricas en neta baja a nivel nacional

El Balance Hídrico Nacional es el documento fundamental que la Dirección General de Aguas utiliza para evaluar la disponibilidad hídrica a nivel nacional. La última actualización de este documento se realizó en octubre y diciembre y fue realizada por expertos de la U. de Chile.

El trabajo proyecta la disponibilidad del agua hasta el año 2060 en el país y señala que para el período 2030-2060, la disponibilidad en el norte y centro de Chile podría disminuir más de 50%.

Ver en Instagram Chile Sustentable


Fiesta en Cachagua


Inversión 

Controversia por mega proyecto de Data Center de Google en Los Cerrillos.

Según la presentación efectuada por el municipio, el proyecto de Google Chile adolece de una serie de falencias en su evaluación ambiental. La empresa responde, a su vez, que “en el desarrollo de todos nuestros proyectos de infraestructura alrededor del mundo nos esforzamos por incorporar la sostenibilidad, y en el caso de nuestros centros de datos no es diferente”.

Guerra del agua en Cerrillos: Google enfrenta arremetida legal por megaproyecto de data center Leer en latercera.cl  


Turismo

¡El turismo internacional se desploma!

Turismo en pandemia: llegada de turistas extranjeros al país retrocedió a niveles de la década del 90 Leer en latercera.cl   


Sociología

Los apellidos en la zona de Santiago

En este inédito retrato de cómo se distribuyen los apellidos en Santiago, los autores muestran que hay una relación entre la cantidad y variedad de los apellidos y el nivel socioeconómico. En la zona oriente se mezclan las distintas colonias y los descendientes de lo que Francisco Encina llamaba “aristocracia castellano-vasca”; en las zonas más pobres de la capital la variedad de apellidos es menor y se trata de los apellidos “que existen en la población de origen”. Muestran también que los apellidos de la elite no se mezclan con el resto de la ciudad -es más fácil encontrar a un Larraín Vial que a un Larraín González-, lo que los lleva a decir que “la clase alta se comporta como una minoría étnica”.

Leer en ciper.cl 


Cultura

Arte callejero en Santiago y la canción nacional

Ver en Instagram

Entrevista con Izkia Siches


DDHH

Sigue la investigación después de la renuncia de Rozas. El fiscal llama a declarar al actual general en jefe de Carabineros Ricardo Yañez, quien ejercía el puesto de director nacional de Orden y Seguridad, durante el período investigado. 

Así, el 28 de diciembre pasado la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dijo al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que a partir de la declaración entregada por Mario Rozas “y de otros antecedentes reunidos hasta la fecha en la investigación, resulta necesario citar a declarar, en calidad de testigo, al actual general director de Carabineros de Chile, don Ricardo Alex Yáñez Reveco, quien durante el período de comisión de los delitos investigados, se desempeñó como director nacional de Orden y Seguridad, y hasta el 6 de noviembre de 2020″. Leer en latercera.cl 


TV digital

El canal de TV abierto de la Universidad de Chile vuelve a emitir, esta vez como medio digital, después de 27 años. 

La nueva señal experimental y pública de la Universidad de Chile estrenó sus primeros contenidos en televisión abierta digital antes de terminar el 2020. Leer en udechile.cl


Censura y represión

Periodistas detenidos en Santiago.

Hoy se liberó este registro que muestra los momentos dentro del bus y varios hechos relevantes: ver en Instagram


Medio ambiente 

Convenio Público/privado levanta dudas en 55 organizaciones medioambientales 

El convenio, que implica un aporte de US$ 3,5 millones por parte de la compañía minera a la Agencia en un período de cuatro años, busca financiar proyectos hasta por un total de US$ 7 millones, considerando un co-financiamiento equivalente por parte del organismo estatal. Laderasur.com

En el marco de la comisión de Medio Ambiente del Senado, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, defendió la legalidad del convenio firmado entre Anglo American y la Agencia Nacional de Investigación y Ciencia para la investigación de glaciares de montaña, afirmando que «cuando se combinan estos mundos (público y privado) hay conflicto de interés», y que el ministerio está tomando resguardos para que ello no ocurra.

Chile sustentable en Instagram


Informes anuales de Terrap y Chile sustentable

La negativa del Gobierno de Sebastián Piñera a firmar el Acuerdo de Escazú y el manejo de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) figuran entre lo peor del año en materia medioambiental, de acuerdo a los balances 2020 entregados esta jornada por dos organizaciones del sector, como la Fundación Terram y Chile Sustentable. Leer en elmostrador.cl


Medio ambiente y nueva Constitución 

Balance Socio Ambiental 2020: Crisis Climática, pandemia y Nueva Constitución.

Como ya es tradición, Fundación Chile Sustentable realiza anualmente un Balance Socio Ambiental que presenta los aspectos más destacados del acontecer socioambiental y del avance o retroceso de las políticas públicas medioambientales ocurridas a nivel nacional durante el año 2020.

Desde la perspectiva ciudadana y como un aporte al debate nacional el Balance Socio Ambiental destaca lo positivo, lo negativo y lo pendiente como una contribución para enfocar los desafíos socioambientales que enfrenta Chile el año 2021. Leer en chilesustentable.net


Newsletter Terram

El gobierno actúa diferente del discurso que tiene. 

En entrevista con el programa Radioanálisis, la directora ejecutiva de Fundación Terram dio a conocer las principales conclusiones del Balance Ambiental 2020 que lleva por título « Ante una nueva Constitución, Apruebo transformación ». Fuente: Radio U. de Chile, 24 de diciembre de 2020.

Leer la Newsletter Terram


Del oasis al país del Narcotráfico 

El « nuevo » fenómeno del Narcotráfico entra de lleno en la agenda pública. 

Según informes policiales, las bandas que operan en Chile se han organizado con redes de distribución modernas y mucho más especializadas, lo que hace más rápido el proceso de producción, entrega y ganancias. Esencialmente, se han replicado las formas de actuar de bandas europeas.

Leer en infobae.com  


Política

Mesa del Senado rechazó declaraciones del Presidente Piñera sobre seguridad pública

Hechos delictuales y balaceras en la vía pública: Piñera le pone leña al fuego culpando al Senado por demorar aprobaciones de su proyecto de lucha contra el crimen. La mesa del Senado rechaza tajantemente las declaraciones del presidente.

La Mesa apuntó al proyecto anunciado por el Presidente Piñera contra el crimen organizado, señalando que éste ya había sido “comprometido públicamente a comienzos de noviembre. Vale decir, en más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la contingencia, tras los sucesos de Maipú”.

Leer en publimetro.cl


Cultura

Los millones para comprar el Palacio Bruna ¿en qué programas se dejarán de colocar?

Se anunció hace unos días que la Cámara Nacional de Comercio venderá el Palacio Bruna a un órgano del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esto, en un contexto de una gravísima crisis del sector cultural, de una ministra que afirmó que “un peso que se coloca en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa, en otra necesidad de los ciudadanos, del país” y de tratarse de una decisión tomada entre cuatro paredes sin entender las necesidades ni las señales que hay detrás de esta decisión. Leer en biobiochile.cl


Política y justicia 

Carlos Gajardo, ex fiscal

Análisis

Crudo análisis de la errática política del gobierno de Piñera.

En términos macro, sostienen que “la debilidad de la política fiscal favoreció una contracción económica superior a la media de la economía mundial”. “Mientras la economía mundial se contraerá 4% este año, la chilena lo hará en 6% y de no mediar los dos retiros de fondos previsionales, la caída habría sido cercana al 9%, uno de los peores desempeños en América Latina”, señalan. Leer en elmostrador.cl


Eclipse 

Júpiter et Vénus vus depuis les hauteurs du désert d’Atacama.

L’Observatoire Européen austral, situé au Chili, a publié une photo prise lors de la Grande conjonction entre Jupiter et Saturne. Elle est superbe.

Voir sur Twitter

Une photo de la Grande conjonction par l’ESO montre toute la beauté de cet événement astronomique.

Lire sur numerama.com


France et Chili main dans la main

La collaboration entre la France et le Chili dans la recherche Mathématiques existe depuis 20 ans!

Créé en 2000 à Santiago au Chili, le CMM devient une unité mixte internationale du CNRS en 2004, ce qui en fait le plus ancien International Research Laboratory1 de l’organisme. Sous ce statut, le laboratoire organise avec le CNRS des échanges de scientifiques, des programmes communs de doctorat et des chaires partagées. Celui qui « tient une place spéciale dans le cœur du CNRS », selon son PDG, a renforcé les relations scientifiques franco-chiliennes, servant d’exemple pour le développement d’autres IRL au Chili et à travers le monde. Il anime aujourd’hui le réseau des laboratoires internationaux de l’organisme français dans le domaine. Lire sur cnrs.fr


Reportaje

Vecinos en la zona cero

Leer el reportaje en lavozdelosquesobran.cl


Armada de Chile y el virus

El virus llega a la Antártida a través  de un buque de la Marina chilena. 

Medio argentinos como Infobae destacaron que “hasta el momento, el continente se encontraba libre del virus” y recordaron que “el contagio se remonta a la reciente visita a la base del buque “Sargento Aldea” de la Marina chilena, que cumplió entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre labores de sostenimiento logístico”. Leer en elmostrador.cl


El plebiscito (1988) en Chile

Un magnífico libro de Alvaro Hoppe editado en Chile nos recuerda el « otro » plebiscito!

© Alvaro Hoppe

Actualidades en Francia

Muere en París la danzarina María Jesús. 

Ir a Facebook

El homenaje de sus amigos en Francia y en Chile.


En Francia un grupo Facebook se creó para pedir un mejor servicio Consular. Han recopilado diversos testimonios de los usuarios y también han redactado una petición en línea que pueden firmar aquí.

La « fuerza » de las redes sociales y la determinación de los administradores del grupo lograron, después de un tenso momento inicial, que el Consulado se abriera a dialogar y escuchar a los representantes del grupo, Chilenos en Francia, por un servicio consular DIGNO!

Las últimas informaciones del grupo después de la segunda entrevista con el Consul de Chile en París son las siguientes:

Lista de procedimientos inmediatos adoptados por los funcionarios del consulado de Chile en Francia: 

  • Sistema de Cita Previa para agilizar procesos y disminuir tiempo de espera fuera del consulado.
  • Creación de atención por ventanilla para evitar contagios
  • Prioridad de atención para personas que vienen de provincia
  • Chequeo de casilla de voz de teléfono de emergencia 4 veces diarias (al menos) 
  • Respuesta telefónica efectiva durante horarios de disponibilidad
  • Existencia de mensaje automático informativo para llamadas fuera de horario de servicio telefónico

    – Estas medidas están aplicando actualmente en el consulado para asegurar el mejor servicio posible dadas las condiciones actuales –

    Invitamos a todos los chilenos y/o extranjeros que haya necesitado la asistencia consular en los últimos tiempo de compartir sus experiencias positivas y/o negativas en este grupo. Además de proponer ideas para que sigamos avanzando en nuestro interés común.

    La administradora del grupo dice- « Desde ya reconocemos la disposición abierta y de cooperación que manifiesta el equipo consular. »

Ir al grupo Facebook

Crédits : © Todos los sitios web citados

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

quis dapibus tristique Phasellus Aliquam libero elit. dolor pulvinar mi,