France-Chili

Suivez la situation au Chili. Blog indépendant et alternatif.

A 2 meses del 18/O

Partageons les bonnes idées

19/12

El nuevo voto del 19 de diciembre cambió radicalmente la posición de los diputados quienes en una sesión especial aprobaron masivamente los 3 puntos rechazados en día anterior.


Cámara aprueba paridad de género, cuotas indígenas y candidaturas independientes

Con una abrumadora mayoría de 144 votos a favor y sólo el voto en contra del diputado RN Leonidas Romero, los proyectos fueron aprobados en general y despachados al Senado para su segundo trámite.

Leer noticia en radio.udechile.cl



Edito por Jorge Orellana Benado

Hoy se cumplen 2 meses desde el 18/O que dió comienzo al estallido social en Chile.

Sin paridad, sin pueblos originarios, sin independientes: diputados aprueban acuerdo por nueva Constitución Fuente radio.udechili.cl

De esa manera los diputados aprobaron hoy el proyecto de ley que fue el resultado del llamado del presidente Piñera en su famoso acuerdo por la paz! Como dice la noticia señalada en la introducción, se aprobó el proyecto de ley sin paridad de genero, sin escaños para los pueblos originarios y sin la participación de los independiente y menos aún sin las personas que forman parte de la Mesa de Unidad Social.

El actual ministro del interior Gonzalo Blumel lleva más heridos oculares y detenidos que su precedente, el ex ministro Chadwick primo del presidente y sobre quién sí se aprobó la acusación constitucional presentada contra él. 

Poco días después, la acusación constitucional presentada en contra de Piñera fue rechazada por el mismo congreso de diputados y los 4 informes de organizaciones internacionales que ponen en evidencia las repetidas violaciones de los Derechos Humanos desde el 18 de octubre serán barridas como hojas muertas por las calles de Santiago. 

El papelón que tuvo la ministra del medio ambiente en su conducción de la cumbre #Cop25 en Madrid fue “tendencia” en twitter y en otras redes sociales. Al volver al país Piñera la recibe con todos los honores. Nadie le pide explicaciones (excepto el presidente de la Comisón de Medio Ambiente) y evidentemente sigue en su cargo!


El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente criticó como un « total fracaso » el rol del Gobierno chileno como gestor de acuerdos en la COP25, exigió la firma inmediata del Tratado de Escazú y anunció que citará a la instancia que preside a la ministra Carolina Schmidt para rendir cuentas de lo ocurrido en Madrid.

Fuente: elmostrador.cl 


En los últimos días hemos asistido a 2 renuncias importantes una de un miembro directo del gobierno y otro de un gobernador de la región de la Araucanía. Sin embargo el controvertido director de Carabineros sigue en su puesto sin responder por los actos que se le imputan a sus dirigidos.

El rompecabezas para los “legalistas” que acompañan a al presidente en su negación de las violaciones de derechos humanos comienza a provocar renuncias por “razones familiares o personales”. 

El viernes pasado miles de personas se reunieron en Santiago para escuchar un concierto de música en la re bautizada plaza Dignidad

Copia de pantalla desde el Twitter del grupo Inti-Illimani

También se aprobó en segunda instancia la creación de una comisión en el congreso para investigar los « millonarios » traspasos de fondo de la familia del presidente hacia los « paraísos » fiscales.


Diputados aprueban comisión investigadora por los negocios de la familia Piñera Morel en paraísos fiscales. Fuente eldesconcierto.cl


En esta semana el senador Navarro que preside la comisión de Derechos Humanos en el Senado presentó una querella penal por delitos de lesa humanidad contra el presidente de la República.


« El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, interpuso este jueves una querella por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente Sebastián Piñera. »

« El senador llegó hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago con antecedentes sobre más de 40 casos de violaciones a los DD.HH. que han ocurrido desde el 18 de octubre. »

« A juicio de Navarro, Piñera “es el primer y principal responsable” de las más de 3.000 personas que han resultado heridas por el actuar de las fuerzas de orden y seguridad. »

Ver información completa en eldesconcierto.cl


Ciper sobre la primera querella penal presentada a fines de noviembre contra el presidente:

Querella contra Piñera por DDHH: Fiscalía cita a Chadwick y a los generales Rozas e Iturriaga 


Ver también eldeconcierto.cl

Juzgado declara admisible querella contra Piñera por delitos de lesa humanidad


El gobierno recibió al presidente de la asociación de Municipalidades de Chile después del gran evento democrático que se produjo el domingo 15, al convocar una Consulta ciudadana, que aprobó por una mayoría abrumadora la idea de una nueva Constitución electa por una Asamblea Constituyente. 

En este ejercicio inédito en la historia de Chile participaron más de 2 millones de personas, superando el número de votantes en la última elección municipal. Es importante remarcar que casi todas las municipalidades, de diversas tendencias políticas participaron a esta consulta. 

Todas esto ha ocurrido en los últimos días en Chile. Si algo se nos ha escapado no ha sido nuestra voluntad. En 10 días más volveremos con otro resumen.


Crédits : © Carlos Garrido Gutierrez foto portada. © Todos los respectivos sitios web señalados.

Leave A Comment

Votre email ne sera pas publié.

sem, justo nec ante. sed consequat. risus elit. in