France-Chili

#Culture #Découverte #Partage #Voyage #SmarTourisme
NEWSLETTER

ABONNEZ-VOUS AUX INFOS D'ICI ET DE LÀ BAS

NEWEN en France!

Partageons les bonnes idées.

Concerts de guitare avec le groupe chilien Newen.

Association Franco Chilienne MELI-PILAT

L’association franco-chilienne Meli-Pilat a été créée en 1999 pour développer les échanges de toute nature entre la région  de Melipilla au Chili et le massif du Pilat en France. Melipilla est une commune  de 100 000 habitants située à 60 kms de Santiago . Une délégation de cette ville a séjourné dans des familles  du  Parc du Pilat en juin 1998. C’est de cette rencontre que sont nés une profonde amitié et le désir de construire ensemble des échanges durables. L’association compte aujourd’hui environ 15 membres actifs.

11159519_661944420604337_2333111356321813703_n-1

Projet pour  Janvier- février 2017 

Nous accueillerons en résidence un groupe de guitaristes chiliens nommé NEWEN qui viennent de la région de Melipilla. Ils sont déjà venus en 2014 et ont remporté un grand succès avec un répertoire latino très varié.

Le groupe est animé par Ivan Silva Aldana, professeur de musique et guitariste qui depuis plus de 15 ans propose un atelier de guitare aux  jeunes de la commune qui n’ont pas accès à des cours de musique privés.

Voir une vidéo d’un cours c’est ici!

Informations en espagnol

Programa de Conciertos Francia 2017

15994528_986766731455436_4969973421125996838_o

EL CACHIMBO ( Tradicional Altiplano)

Tradicional danza del Norte grande de Chile, donde la rítmica permite que las parejas puedan danzar en gratitud a la pachama.

LA TIRANA ( Inti Illimani)

Basada en la pieza musical del grupo Inti illimani en función de un juego de voces que sobre un bajo continuo van realizando diversas figuraciones, llegando a un momento de festejo grupal, emulando lo que se vive en las tradicionales cofradías que se presentan en la pampa del Tamarugal rindiendo honores a la Virgen del Carmen en la fiesta de la Tirana cada 16 de Julio.

LA JARDINERA (Violeta Parra)

Una adaptación sencilla de una reconocida canción de nuestra región central, creada por la gran Violeta Parra, donde relata todo su sufrimiento sobre el amor y expresa como poco a poco se va recuperando, eliminando los recuerdos y curándose con las flores que la hacían sentirse mejor de todo su desamor.
Habla de que preocupándose de su jardín, plantando y sembrando las flores, ella iría olvidando y mejorando de su penuria, haciendo un paralelo entre su dolor y las flores. Con ritmo de tonada. La Jardinera.

PREGUNTO AL VIENTO ( Washington Gómez)

De Washington Gómez y Gregorio Molina, que se ha convertido en un verdadero himno a la ciudad de Melipilla.

LA MINGA (Santiago del Nuevo Extremo)

Una adaptación realizada por Ivan Silva sobre un tema creado por el grupo Santiago del Nuevo Extremo, donde se alude a la fiesta costumbrista Chilota , La Tiradura de Casas. Fiesta que congrega a los lugareños que en forma generosa y desinteresada participan de esta acción comunitaria y posterior gran fiesta.

PALIMPSESTO 

Canción escrita por Horacio Salinas y Patricio Manns, con un fuerte sentido nostálgico.

CAUTIVO DE TIL TIL

El escritor y músico chileno Patricio Manns compuso una canción en memoria del guerrillero chileno Manuel Rodriguez, el Husar de la Muerte.  Manuel Rodríguez creó el cuerpo militar « los Husares de La Muerte » en el que usaba un uniforme de color negro con una calavera sobre dos fémures significado con ello que moriría antes de rendirse ante el enemigo. Manuel Rodríguez fue encarcelado y asesinado en el pueblo de Til Til en 1818

EXILIADA DEL SUR ( Violeta Parra)

Dentro de las tantas maravillas con absoluto sentido patrio que dejó Violeta Parra está esta bella canción, que en realidad se llamaba originalmente “El Exiliado del Sur” y se musicalizó después, ya que ella simplemente la dejó en forma de poema como una gran oda al sur de Chile, que combina ingeniosamente en sus versos y estrofas sentimientos y sentidos mezclados con un sinfín de menciones a pueblos del sur, con ese toque prácticamente mágico y de picardía que le daba Violeta a toda obra de arte que se le ponía por delante.

SUITE VIVENCIAS ( Iván Silva Aldana)

NEWEN: (Fuerza y energía del universo, en Mapudungun),  obra musical compuesta por Iván Silva, inspirada primero que todo en el proyecto que hace años lleva formado, para niños y jóvenes de Melipilla, pero además inspirada en la  dualidad de la fuerza telúrica de nuestros ancestros y en los colores armónicos que llegaron desde otros continentes.

VENDAVAL: Iván Silva escribió esta pieza con un ritmo marcado que contrasta con pasajes melódicos, graficando al viento del sur que ruge en la tempestad y que se desliza plácido en los períodos de calma.

Tercer movimiento:

FINAL:  Compuesta en Francia 2003, durante su tercera gira.


Vous pouvez aussi vous intéresser à logo-handicap-mental  ça – ou ça