Activismo Actus

Cierre de Ventanas.

Partageons les bonnes idées.

Después de la aprobación de la participación de Chile en el acuerdo de Escazú el gobierno da nuevas e importantes señales de su compromiso con llevar a bien su política ecologista. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font confirmó la decisión del directorio de Coldelco que declaró el inicio del proceso de cierre de la fundición de Ventanas, causante de las emergencias medioambientales en las comunas de Quintero y Puchuncaví, tristemente llamadas como Zonas de sacrificio. 

Conversamos con Katta Alonso Raggio, activista medioambiental y fundadora del movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio quién nos cuenta su reacción frente al anuncio. 

france-chili.com

¿Es suficiente iniciar el proceso de suspensión de la fundición sin parar el trabajo de refinería? La medida de cerrar las operaciones de fundición de los minerales será suficiente para evitar nuevas crisis sanitarias? 

KA : La fundición de Codelco en Ventanas emite el 62% de las emisiones totales de S02 en la Bahia de Quintero- Puchuncavi. Además de Arsénico, plomo y otros metales pesados. 

No es suficiente, pero es un gran avance para empezar a descontaminar la Bahia. 

Publicación en la page Facebook de Katta Alonso le 24/06/2022

Ahora, debemos luchar para cerrar las tres termoeléctricas a carbón que pertenecen a AES- Andes ex AES-Gener, que emite el resto de S02, las otras empresas, deben entrar a evaluación ambiental, para saber que compuesto orgánico volátil -(COVS ) emite cada una, hacer la sinergia de los contaminantes, para tener un diagnóstico, y así poder elaborar un plan de descontaminación y restauración de la bahía. Hay que elaborar normas faltantes, actualizar otras y homologarlas todas a lo que dicta la OMS.

france-chili.com

Entonces es una “ventana” que se abre para las nuevas generaciones, 

¿Cuánto tiempo piensas que tomará la recuperación de la zona? 

KA : 

Qué difícil pregunta, porque dependemos de la voluntad política de los Gobiernos de turno y del parlamento. Este Gobierno la tiene y nuestra esperanza está puesta en él y en la nueva Constitución. Con voluntad calculo que el aire se puede recuperar rápido, pero el resto (suelos, aguas, fondo marino), es a largo plazo, con suerte 10 o 20 años.

Publicación del gobierno.

france-chili.com

¿Crees que pueden conseguirse otras victorias de los movimientos como Mujeres en zona de Sacrificio en Chile, con cierre de otras plantas industriales en las otras Zonas de Sacrificio?

KA :

Obvio que si, Por eso este cierre de la fundición es tan emblemático…

france-chili.com

Nada de esto hubiera sido posible sin la voluntad política del gobierno para empezar a terminar con las numerosas Zonas de sacrificio que existen en nuestro país : ¿qué significa para tu movimiento ser el primer eslabón de este cambio, que hasta hoy era impensable?

KA :

Estamos muy contentas y tranquilas, pero sabemos que debemos seguir luchando, para que las nuevas generaciones puedan vivir en un ambiente sano y libre de contaminación, y para que el planeta pueda seguir existiendo.

Gracias por tus respuestas .


Video Greenpace Chile

En los años 70, un grupo de amigos de la Quinta Región, surfeó por primera vez en Chile, en una playa limpia y segura. Hoy, esta misma playa, es una zona de sacrificio, donde el poder económico ha destruído un ecosistema completo y la vida de miles de habitantes. Para denunciarlo, realizamos un campeonato de surf donde el peligro no estaba en la dificultad de las olas si no, en la toxicidad del agua. Ayúdanos a exigir el cierre de las centrales en Quintero – Puchuncaví de manera inmediata y un plan de cierre total de carboneras que acabe con las zonas de sacrificio en el país 👉🏽 https://bit.ly/3DL8TnP

1 Comment

  • Hochy

    Felicitaciones por esa clara e interesante entrevista a Kattia,las mujeres tenemos claridad meridiana de éstas industrias asesinas de nuestra naturaleza!!!y dentro de natura el ser humano!!!vamos que se puede a pesar de esta constitución facista!!!

    Répondre

Leave a Reply

FR ES